El candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos.

Salamanca

Mateos se impone al aparato del PSOE y será el candidato a la Alcaldía de Salamanca

El portavoz socialista en el Ayuntamiento se ha impuesto por 155 votos frente a los 113 de Soledad Murillo

11 diciembre, 2022 21:16

Noticias relacionadas

El actual portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, será el candidato a la Alcaldía de la ciudad en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. Mateos ha logrado imponerse este domingo en las primarias del partido a la candidata del aparato, Soledad Murillo, por 155, el 57%, frente a los 113 obtenidos por la exsecretaria de Estado de Igualdad entre 2018 y 2020, un 41,85% de los sufragios. Además, se han registrado dos votos en blanco.

Mateos se ha impuesto en un proceso que no ha sido nada fácil para el flamante candidato municipal, ya que fue mucha la presión que el secretario general de los socialistas salmantinos, David Serrada, hizo sobre el portavoz para que no se presentara como candidato. En su lugar, impulsó la candidatura de Soledad Murillo para tratar de disputar la candidatura a Mateos, un intento que ha resultado, finalmente, infructuoso.

El PSOE de Salamanca es el único de una capital de provincia de Castilla y León que no se había acogido al calendario ordinario de proclamación de candidatos y el único que ha celebrado primarias en toda la Comunidad. Mateos se presentó desde un inicio como el "candidato de la militancia" mientras que Murillo hizo hincapié durante la campaña de primarias en su papel en la defensa de las mujeres como secretaria de Estado de Igualdad.

Cabe recordar que Salamanca lleva sin tener un alcalde socialista desde que en junio de 1995 perdiera el bastón del mando del Consistorio Jesús Málaga Guerrero, que pasó a manos de Julián Lanzarote, del PP, partido que ha gobernado hasta hoy. José Luis Mateos tendrá en sus manos cambiar la historia 28 años después.