La Diputación de Badajoz ha donado a su homóloga salmantina la edición facsímil de 'El manuscrito de las Introductiones Latinae', obras de Elio Antonio de Nebrija, con el objetivo de que forme parte de las publicaciones de su archivo provincial con motivo del V Centenario del humanista que se está celebrando.
El presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, ha enviado un escrito a Javier Iglesias en el que hace alusión a la donación al ser esta un manuscrito ligado a Extremadura, con el que la institución extremeña se ha sumado, entre otras actividades, a la celebración del Año Cultural de Nebrija por el V Centenario de su muerte. Este facsímil y manuscrito tiene valor porque Nebrija, que estuvo casi dos décadas en Extremadura, lo dedicó a Pimentel, el último maestre de la Orden de Alcántara, y a Juan de Zúñiga.
Iglesias ha remitido su agradecimiento a su homólogo pacense por la "amable donación". Una publicación que entrará a formar parte de la Biblioteca de Temas Salmantinos del Archivo Provincial de la Diputación, que se ubica en el patio del Palacio de La Salina y está compuesta por más de 9.300 escritos.
Por eso, el presidente de la Diputación de Salamanca ha destacado que la institución está en interesada en contar con todo lo que se haya publicado de Nebrija por su vinculación con la provincia y la ciudad, así como con la USAL. El objetivo es "enriquecer nuestro fondo bibliotecario". Además, ha señalado que la Diputación, con motivo del Año Cultural de Nebrija, se ha sumado con distintas actividades culturales como es la representación que se realiza en más de 100 municipios bajo el título 'Buscando a Nebrija'.