El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió este miércoles la “planificación meticulosa” de la institución que rige frente a la “improvisación e ineficacia” del Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, en lo referido al transporte, según una información de Ical.
Fernández Mañueco valoró hoy el incremento del 20 por ciento en la bonificación del transporte aplicada en los trayectos de competencia autonómica “en favor de las personas de Castilla y León” antes de intervenir en el acto de presentación del libro 'Vuelos en Libertad, Memorias Desordenadas de un Jurista Inquieto', de Fernando Gómez de Liaño, celebrado en el Casino de Salamanca.
El presidente recordó que la Junta de Castilla y León aplicará el incremento de bonificación en el transporte urbano de competencia autonómica un 20 por ciento los que “va a contribuir a reducir el billete de autobús, fundamentalmente urbano e interurbano”.
“Entendemos que el transporte es un servicio público esencial. Por eso, las bonificaciones estables van desde el 35 por ciento el transporte metropolitano hasta la gratuidad total en el bono rural a la demanda en los municipios más pequeños, y también una bonificación al transporte interurbano”, resumió.
Mañueco finalizó su breve intervención en declaraciones previas al acto recogidas por Ical, insistiendo en que la medida “va a favor de las personas de Castilla y León”. “Desde el Gobierno siempre estamos a favor de facilitar la vida a quienes pasan más dificultades, y en estos momentos creemos que tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, concluyó.
Además, en el acto de presentación del libro, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado la política como la oportunidad para impulsar la sociedad y mejorar la vida de las personas.
En una reflexión abierta sobre los principios fundamentales de cualquier Estado de Derecho, el jefe del Ejecutivo autonómico ha calificado también la ausencia de separación de poderes como un "pecado capital", al tiempo que ha calificado de "buena noticia" que el Consejo General del Poder Judicial haya llegado a un acuerdo unánime para designar a dos magistrados del Constitucional.
Lección de vida
Alfonso Fernández Mañueco ha reconocido que son ya muchos los años de afecto y amistad que le unen a Fernando Gómez de Liaño y su familia. Con su "cabeza siempre activa y desde el mirador privilegiado de la edad, que aporta prudencia y saber", ofrece una nueva edición de su libro, que, en palabras del presidente, supone, ante todo, una lección de vida.
La obra es muy rica en sucedidos, donde Fernando Gómez de Liaño muestra su voluntad y entereza ante los retos que la vida propone, sobre todo en los momentos más duros, como la dolorosa pérdida de seres queridos o para superar penosas enfermedades.
Fernando Gómez de Liaño ha sido juez, abogado, profesor y catedrático y docente en cinco universidades españolas distintas. Con medio centenar de publicaciones jurídicas e innumerables artículos y conferencias, el autor ha transitado por diferentes dimensiones del mundo jurídico, extrayendo lo mejor de cada una.
Por todo ello, el presidente de la Junta ha trasladado la enhorabuena y el agradecimiento a Fernando Gómez de Liaño.