Un hombre, que realizaba una ruta de montaña entre el Travieso y el pico Calvitero en Calendario, lleva desaparecido desde el pasado 29 de diciembre. Fue en ese momento cuando se tuvo conocimiento sobre su desaparición en dicha zona de la sierra de Béjar.
En ese momento, se inció un amplio dispositivo para su búsqueda que incluía al Grupo de Rescate de la Guardia Civil, los Bomberos de Béjar, Patrullas de Seguridad Ciudadana y el Seprona, entre otros. Además, hay guías caninos especialistas de búsqueda en rescate y avalanchas en montañas que vienen desde Granada.
También se ha incorporado personal voluntario, pero "especialista en montaña dado las condiciones extremas de búsqueda por orografía y clima", según informa la subdelegada del Gobierno en Salamanca, María Encarnación Pérez Álvarez.
Asimismo, ha anunciado que hoy se van a sumar voluntarios de Protección Civil que se encargarán de ayudar en las labores de avituallamiento para los que están participando en esta búsqueda.
También está el 112 a disposición con el helicóptero de la Junta y con dos rescatadores. Por las condiciones meteorológicas "aún no ha podido ser empleado". Finalmente, se suma un técnico deportivo de alta montaña con un perro de rescate de la Junta que se va a integrar en ella bajo las directrices de la Guardia Civil.
Todo ello para encontrar a José Antonio Martínez, de 1,80 metros de estatura y que portaba, en el momento de la desaparición, un anorak rojo.