Los árbitros están acostumbrados a ser la diana de las críticas de aficionados, padres y jugadores por sus decisiones en el campo. Rara vez reciben palabras de agradecimiento o por su buen trabajo. Sin embargo, en Salamanca hay un colegiado que se ha convertido en objeto de elogios en redes sociales después de un inusual gesto que se ha viralizado rápidamente. Se trata de Javier García Domínguez, que se ha convertido en el protagonista del partido de prebenjamines entre el C.D Hergar Helmántico y el Ciudad Rodrigo.
El club local, el Hergar, ha hecho público un vídeo en sus redes sociales que ha corrido como la pólvora, haciendo que Javier reciba una lluvia de elogios por enseñar al portero charro a colocar la barrera, con una sonrisa en la cara, tal y como se aprecia en las imágenes.
El entrenador del prebenjamín B del Hergar, Álvaro Martín, ha explicado que es la "primera vez" que tiene la oportunidad de hablar con él, pero que ya le había visto en otras ocasiones y "no es la primera vez que se comporta de esta manera". "Es una persona muy amable y simpática", ha remarcado en declaraciones a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León.
En esa conversación postpartido, después de que Javier se llevase los aplausos de todos los presentes, el árbitro explicó al mister del Hergar que el portero era "un poco tímido, pero a la vez muy dinámico en el campo". Desde el club, el equipo y los padres están "muy contentos" con su arbitraje, su buen comportamiento y la manera de tratar a los niños.
Este gesto, además de valorado tanto por el equipo local como por el visitante, no ha pasado desapercibido en redes, donde miles de usuarios han aplaudido el gesto de este colegiado. "El árbitro entiende la esencia de esta categoría, formar a los niños, eso vale más que el resultado de cualquier partido en estas categorías", comenta uno de ellos.
Desde luego, una situación que rompe con los esquemas a los que estamos acostumbrados. Las peleas y las malas noticias en el fútbol base pasan a un segundo plano cuando nos encontramos situaciones como estas, que también han de ser valoradas. "De hecho, el gesto se llevó los aplausos de los padres de uno y otro equipo que, más allá de la competición que implica la oficialidad de un partido que conlleva puntos, entendieron que, precisamente, el aprendizaje y la deportividad está por encima de ello, especialmente en edades tan tempranas, aunque es algo que no se debía olvidar en cualquier edad", ha reivindicado el C.D. Hergar Helmántico en un comunicado en su página web.