Los presupuestos del Ayuntamiento de Salamanca para 2023 rondan los 181,5 millones de euros, con un crecimiento del 8,8% para un año electoral, ya que las elecciones municipales se celebran el 28 de mayor próximo. Es decir, 14,7 millones más que en año anterior. Estas cifras fueron dadas a conocer por los dos socios que forman el equipo de Gobierno de coalición, es decir, Partido Popular y Ciudadanos, representados por el alcalde, Carlos García Carbayo, y la teniente de alcalde, Ana Suárez.
Siempre tiene interés en conocer el grado de compromiso de los dirigentes municipales en temas tan importantes como las inversiones, los gastos sociales, los servicios públicos municipales y, sobre todo, conocer en qué situación o qué incrementos soportan los impuestos que, en este caso, continúan congelados desde hace ocho años, eso sí, no todos los precios públicos.
En cuanto a las inversiones, según apuntan las cifras dadas a los medidos de comunicación, estas llegan a 35,5 millones de euros. No obstante, recalca el alcalde, llegarán hasta los 63 millones "cuando se incorporen los remanentes de las subvenciones de 2022 para actuaciones de 2023".
Otra de las cuestiones, relacionadas con el Bienestar Social y la vida de las personas, en lo que se conoce como políticas sociales, apunta la teniente de alcalde, Ana Suárez, que, por cierto, es la concejala delegada del Área, que "6 de cada 10 euros del presupuesto van a proteger a las personas y a fortalecer las actuaciones en política social".
La explicación de esta subida de cerca del 8,8% respecto a el año anterior se debe, en palabras del alcalde, "al aumento de los ingresos que recibe el Ayuntamiento de Salamanca". Además, el regidor no dejó pasar la ocasión para recordar el dinero que se deja de ingresar por la actual regulación de la Plusvalía, que debe adaptarse a las sentencias del Tribunal Constitucional, y que para el Consistorio salmantino supone una minoración de 2,7 millones de euros en los ingresos municipales.