Después de culminar con éxito la fase IIA del ensayo de su pionero fármaco para tratar el dolor neuropático por lesión medular, la biotecnológica española Neurofix Pharma ha puesto la primera piedra para desarrollar los dos últimos hitos clínicos previos a lograr un producto comercializable. La compañía acaba de firmar la realización del protocolo de la fase IIB/III con Labcorp, una de las mayores CRO (Organización de Investigación Clínica) de todo el mundo. Esta empresa con sede en Carolina del Norte (EEUU) gestiona una de las redes de laboratorios clínicos más grandes del planeta y procesa 2,5 millones de pruebas semanalmente.
De esta forma ya conocemos algunos datos de la última etapa que tiene que superar el NFX88 para lograr mejorar la calidad de vida de los lesionados medulares. Según la propuesta realizada, está previsto que la fase IIB/III se prolongue durante 23 meses y se estima que arranque durante el último cuatrimestre de 2023.
Gracias al acuerdo entre Neurofix Pharma y Labcorp, la compañía asentada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca podrá disponer de la sinopsis del protocolo definitivo en un mes. Además, en tres meses contaría con el protocolo propiamente dicho para que arranquen los últimos hitos del ensayo clínico. Con este objetivo, Neurofix Pharma sumará a especialistas en la elaboración de protocolos de ensayos clínicos.
A su vez, y para garantizar que se cumplen con todos los criterios regulatorios europeos, se realizará un asesoramiento científico de este protocolo. Para ello, Neurofix Pharma tiene previsto contar con el apoyo de Asphalion, una prestigiosa consultora internacional de asuntos científicos y regulatorios con oficinas en Barcelona, Madrid, Múnich y Londres.
Miguel Ángel Ávila, CEO de Neurofix Pharma, asegura que el inicio del protocolo de la última fase clínica “es de vital importancia para la empresa”. “Dará seguridad al plan clínico y a su vez a nuestros inversores”. Ávila recuerda que “es el inicio del final de este camino tan excepcional que puede llevarnos a disponer de un producto comercializable en unos dos años”. “Este hito sería de extraordinaria importancia para España, ya que conseguiríamos tener un producto pionero en el mundo que intenta mejorar las condiciones de vida de las personas con lesión medular reduciendo su dolor neuropático”, añade el CEO de Neurofix Pharma.
Ronda de financiación y creación de empleo
Para acometer los últimos hitos clínicos del ensayo del NFX88, Neurofix Pharma está inmersa en una ronda de financiación por valor de 750.000 euros a través de la prestigiosa plataforma de crodwfunding Fellow Funders. Al mismo tiempo, la compañía ha incorporado a su plantilla cinco nuevos perfiles técnicos para afianzar este proceso y reforzar su compromiso con la creación de empleo.
Noticias relacionadas
- Una compañía de Salamanca desarrolla un exitoso fármaco contra el dolor crónico por lesión medular
- Neurofix busca inversores para lanzarse a la fase III de su pionero fármaco contra el dolor neuropático
- Neurofix mantiene contactos con inversores de Emiratos Árabes para movilizar 20 millones de euros