La Policía Nacional de Salamanca desarrolla otra nueva operación de lucha contra las mafias que explotan a extranjeros bajo amenazas y coacciones. Así, en esta ocasión ha detenido a tres personas por captar a extranjeros con discapacidad y desamparo para su explotación.

A los explotados se le ofrecían trabajo y vivienda, pero se da la circunstancia de que luego todo era diferente, siendo el móvil único la explotación. Es el caso de un extranjero en situación de vulnerabilidad que estaba siendo extorsionado para realizar trabajos sin remuneración. Dentro de la operación Kiosko de la Policía Nacional de Salamanca se han encontrado otras tres víctimas, que vivían hacinadas de manera infrahumana en una vivienda en situación de ruina en el barrio de los Alambres de la capital.

El modo de operar de estas mafias consiste en captar a personas extranjeras en situación de clara vulnerabilidad, incluso a españoles con cierto grado de discapacidad, con el fin de efectuar trabajos. Entre estas labores está la venta de globos de helio para niños en las calles.

Además, suelen percibir mínimas cantidades de dinero, y muchas veces ni eso. Se da el caso, al margen de la vida en las viviendas en ruinas, que los explotadores se han llegado a quedar con la pensión que estas personas reciben por su discapacidad, siempre bajo coacción o amenazas, llegando a producirse, en muchas ocasiones, castigos físicos

El dispositivo de la operación Kiosko comenzó durante la mañana del pasado miércoles, para proceder a la detención de las tres personas, aunque la operación sigue abierta y no se descartan acometer más detenciones.