El juez que instruye el 'caso primarias' por la presunta financiación ilegal del PP de Salamanca durante 2017 en un proceso en el que resultó ganador Alfonso Fernández Mañueco ha rechazado las peticiones de archivo solicitadas por el expresidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, su gerente, Isabel Sánchez, y el propio partido a la espera de que la Audiencia Provincial de Salamanca resuelva el recurso de apelación.
De este modo, en la resolución del magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca expone que “no ha lugar” en el actual momento procesal a dictar resolución alguna sobre el sobreseimiento de la causa al estar pendiente de resolución el recurso de apelación por la Audiencia Provincial de Salamanca.
Un recurso que tiene por objeto, como indica, "la pertinencia y admisibilidad del oficio librado al Tribunal de Cuentas y, por ende, de la contestación remitida a este Juzgado por el Departamento de Partidos Políticos del Tribunal de Cuentas, y a la que, precisamente, se refieren todos los escritos presentados". Asimismo, incide en que una vez sea resuelto el recurso de apelación, se dictará por el Juzgado la resolución oportuna.
Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca mantiene como investigados al expresidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias; a la gerente del partido, Isabel Sánchez; y al propio partido, como persona jurídica por una supuesta financiación ilegal en el marco de las primarias de 2017.
Petición al Tribunal de Cuentas del informe
Precisamente este pasado enero, el Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca requirió de nuevo al Tribunal de Cuentas que enviara el documento con el testimonio del fiscal jefe Salamanca "debidamente legalizado y firmado" o que certificara la autenticidad de la copia aportada.
En este caso, se refería al informe solicitado el pasado 27 de abril de 2022, relativo al testimonio del Fiscal Jefe de Salamanca en relación con las diligencias previas del caso en 2019, donde pedía que certifique la autenticidad de la copia aportada a la causa por la representación procesal del expresidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias.
En este informe anterior, el Tribunal de Cuentas aseguraba que los ingresos en metálico recibidos en la cuenta bancaria de la que es titular el partido político no pueden ser considerados donaciones sino cuotas de afiliados.