Los principales problemas en las carreteras provinciales de Salamanca, a las 13.30 horas, se encuentran en la DSA-550, Km 14 al 28, de Puertas a Villaseco de los Reyes, con nivel negro al estar intransitable por nieve. En nivel rojo se encuentra la SA-220, del Km 46 al 56, de San Miguel de Robledo al Cabaco), donde es preciso circular con cadenas.
La Delegación del Gobierno anunció este mediodía el corte de la autovía A-66 entre los puntos kilométricos 393 y 425, a la altura del puerto de Vallejera, dentro del término municipal de Vallejera de Riofrío, al sudeste de la provincia salmantina. Además, la meteorología adversa obligó también a embolsar vehículos en el punto kilométrico 393 a su paso por Guijuelo. Una medida que apenas duró unos minutos, pues la autoridades volvieron a autorizar la circulación prácticamente de inmediato. Eso sí, está prohibido el adelantamiento a los camiones en diversos tramos de las autovías salmantinas.
Los servicios municipales del Ayuntamiento de Salamanca se preparan para hacer frente a las nevadas que se esperan durante esta semana y que, hoy jueves, ya cubren la ciudad y la provincia con un manto blanco. Los problemas para conducir son preocupantes, según van avanzado las horas y no pare de nevar, aún se puede complicar mucho más circular por las carreteras secundarias.
En cuanto a la ciudad, los operarios municipales aumentan sus labores de esparcir sal por las calles, para evitar la formación de placas y preservar la seguridad de los peatones. En este sentido, apuntan desde el Ayuntamiento que se encuentran acumuladas 100 toneladas de sal en diversas dependencias municipales.
Además, también existen contenedores con 800 litros de sal para que puedan ser utilizados por los ciudadanos. Así mismo, recomiendan desde el Ayuntamiento tomar todas las precauciones posibles para evitar accidentes.
Para ayudar los ciudadanos, ante los problemas que se puedan derivar del temporal de nieve, están habilitados los teléfonos 923 281 383, 639 166 336 y 691 363 855, así como el servicio municipal 010.
También está instalando contenedores de 800 litros para el abastecimiento de sal, a disposición de los ciudadanos en caso de que fuera necesario, en las siguientes localizaciones: Plaza del Liceo, Biblioteca Gonzalo Torrente Ballester, calle Riaño junto rotonda Licenciado Vidriera, Carretera de Ledesma junto a Iglesia Vieja de Pizarrales, Paseo Enrique de Sena, rotonda de Los Alcaldes, rotonda de Joaquín Rodrigo, glorieta del Paseo San Antonio con Camino de las Aguas, glorieta de Jesús Arambarri con Eduardo Lozano Lardet y Avenida de los Cipreses con Julita Ramos.
El Consistorio dispone de 10 barredoras con cuchilla quitanieves; 7 furgones con 3 operarios, cuchilla quitanieves y dispensador de sal cada uno; un vehículo de acción inmediata con cuchilla y un operario conductor; un vehículo multivol-ampiroll con esparcidor de sal en calzadas y aceras con un operario conductor; 4 barredoras de calzadas con cuchillas quitanieves; 8 vehículos Porter caja para esparcir sal manualmente con dos operarios cada uno; 3 vehículos plataformas para transportar los sacos de sal a los puntos de encuentro y más de 200 operarios con dispensadores y cuchillas manuales para esparcir sal, en turnos de mañana, tarde y noche, que se ampliarán si fueran necesario.
Situación en la provincia
Según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico este mediodía, hasta en ocho tramos diferentes de vías salmantinas se solicita precaución por meteorología adversa, mientras un tramo, el que transita entre los kilómetros ocho y diez de la DSA-191 en el término municipal de Candelario, permanece cerrado al tráfico en ambos sentidos.
La carreteras señaladas con avisos se encuentran además en puntos dispares de la provincia. También en las cercanías de la Sierra de Béjar hay una alerta por meteorología adversa a la altura del kilómetro cuatro de la DSA-180 a su paso por La Hoya, así como en el kilómetro 402 de la autovía A-66 dentro del término municipal de Sorihuela.
En la zona del Campo de Peñaranda, la autovía A-50 es transitable con precaución desde el kilómetro 54 en Gimialcón (Ávila) hasta el 69 en Villar de Gallimazo, ya en Salamanca. Mientras, hacia Vitigudino, hay aviso por meteorología adversa en ambos sentidos del kilómetro 44 de la CL-517 a la altura del término municipal de Villar de Peralonso.
La capital tampoco se libró de la nieve y arrojó blancas estampas en la Plaza Mayor, la Gran Vía o la zona de las Catedrales. En cuento a la circulación, las carreteras del alfoz capitalino también reservar avisos, como el de la autovía A-50, en el kilómetro 100, en Santa Marta de Tormes, o el de la autovía A-62 desde el kilómetro 240 junto a la urbanización Las Canteras de Villamayor de Armuña hasta el kilómetro 203, ya a la altura de Cañizal, en la provincia de Zamora.