La conocida como ley del 'solo sí es sí', impulsada por Irene Montero a través del Ministerio de Igualdad, continúa haciendo estragos, ya que se ha ratificado la rebaja de la condena de un hombre que violó a una mujer, además haciendo uso de la violencia, en las instalaciones del antiguo Mercasalamanca. Asimismo, esta modificación implica que el condenado salga de la cárcel en septiembre de este mismo año, ya que cumplía condena en noviembre del próximo 2024.
De esta manera, la Audiencia Provincial de Salamanca ha decidido acordar la rebaja de siete años y medio que se le impuso por este mismo tribunal en mayo de 2016 y modificar la misma a un año menos, lo que se traduce en seis años y medio, al entender que tras la modificación del Código Penal en octubre de 2022 esta es más favorable para el reo.
De esta manera, el condenado debía cumplir la pena en noviembre de este mismo año, pero, sin embargo, con la reducción de un año y ser ejecutoria la sentencia de mayo de 2016, el condenado queda excarcelado unos meses antes.
Los hechos se remontan a 2014, cuando la víctima acudía a un bar del municipio de Salamanca, donde coincidió con dos conocidos, tratándose estos del procesado y un amigo de este. Eran conocidos de la mujer, entonces de 41 años cuando sucedieron los hechos, porque mantenían una relación de amistad con la expareja de la misma.
Cuando cerró el establecimiento hostelero, el procesado y su amigo propusieron ir a otro lugar a continuar consumiendo alcohol, a lo que la víctima accedió, según explica la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico. Por ello, tras comprar algunas bebidas en otro establecimiento, acudieron hasta las antiguas instalaciones de Mercasalamanca, donde residían el condenado y el otro hombre.
Fue en ese momento, cuando llegaron a las dependencias abandonadas, cuando los dos hombres comenzaron a discutir en árabe, percatándose la víctima de que hablaban de ella y de que estaban como "rifándosela". Finalmente, el amigo del procesado abandonó el lugar y este primero trasladó a la mujer a otras dependencias donde, con gran fuerza ante la resistencia de la misma, acabó penetrándola vaginalmente y eyaculando dentro.
La víctima logró escapar finalmente hasta su domicilio, donde contó lo sucedido a su hijo menor de edad y acudiendo inmediatamente a dependencias policiales para denunciar los hechos. Finalmente, los agentes que ya tenían conocimiento de los hechos, localizaron a la mujer en la calle y acudieron con la misma hasta las instalaciones del antiguo Mercasalamanca, donde se encontraba durmiendo el procesado y quien fue arrestado.