La Policía Nacional de Salamanca, a raíz del dispositivo establecido para prevenir los robos en domicilios, han identificado a cuatro personas de origen georgiano, presuntos integrantes de un grupo itinerante dedicado a robar en domicilios.
La identificación realizó después de haber recibido una llamada de teléfono en dependencias policiales, en la que se informa que sobre las 03:00 horas había escuchado ruidos en el descansillo, y al asomarse por la mirilla comprobó que había dos varones hablando en extranjero, los cuales, después de un rato, abandonan el lugar, manifestando que no habían manipulado la cerradura en ningún momento.
Los agentes se personan en el domicilio y observan que la puerta no tiene daños, ni marcas y únicamente ven un pequeño trozo de papel fino, que resultó ser de una servilleta de bar, en la parte baja de la puerta colocado entre la misma y el marco.
Durante la noche, los funcionarios en servicio localizaron en dos calles diferentes a cuatro hombres extranjeros nacidos en Georgia, a los cuales identificaron, que portaban entre otros efectos útiles susceptibles para cometer robos en domicilios como ganzúas, testigos de plástico, y un trozo de servilleta de papel de bar, de los cuales procedieron a su intervención.
Marcan las puertas con testigos
En cuanto al modus operandi empleado, consiste en el marcado previo de las puertas de los domicilios seleccionados. De este modo, colocaron entre el marco y la puerta un trozo de papel fino - tipo servilleta de bar- la cual se caería cuando las víctimas abren la puerta, y así asegurarse de que las viviendas están vacías en el momento del robo si el marcador continuaba en su sitio. Transcurridos unos días regresan a los domicilios señalados y tras comprobar que el testigo sigue en el lugar, proceden a la apertura de la puerta utilizando diferentes tácticas, basadas en la manipulación de las cerraduras para acceder al interior de la vivienda registrarla y sustraer efectos.
También en ocasiones anteriores se ha encontrado en eta ciudad que las puertas han sido marcadas con un hilo de pegamento o testigos de plástico en el mismo lugar, entre la puerta y el marco, llevándose a cabo detenciones a finales del año pasado.
En todos los casos, los autores se desplazan a las ciudades en las que van a cometer los hechos durante unos días.
La Policía Nacional recuerda que en el caso de localizar este tipo de marcas sospechosas – trozos de papel, hilos de pegamento, marcas transparentes u otras – en las puertas de entrada a los domicilios, o bien personas sospechosas en el interior de las zonas comunes de los accesos a las viviendas, avisen de inmediato la Policía a través del número de teléfono 091, el cual está disponible durante las 24 horas.
Así mismo se reiteran una serie de pautas básicas para intentar evitar este tipo de hechos en los domicilios, entre ellas:
-Cerrar siempre con llave
-Vigilar la posible colocación de testigos entre la puerta de entrada y el marco- papeles, hilos de pegamento, testigos de plástico u otros
-Cuidado al anunciar que nos vamos de vacaciones, y si realmente nos vamos que nuestra vivienda parezca que está habitada
-Avisar si detectamos la presencia de desconocidos en la finca