Los actos para celebrar la Semana Santa de Salamanca ponen el reloj en la cuenta atrás. Pero antes son muchas las actividades organizadas tanto por el Ayuntamiento de la ciudad, como la Junta de Semana Santa o las propias cofradías y hermandades. A ello, se suma que la Semana Santa salmantina celebra el XX aniversario como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Para ello, y darle una mayor proyección ante las decenas de miles de visitantes que llegan a la ciudad, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra e intenta darle la promoción que requiere con la instalación de viniles en diversos rincones del centro de la ciudad. Así, son imágenes de 18 cofradías, congregaciones y hermandades. En los mismos, además, se informa sobre los horarios y recorridos de las diversas procesiones, como también la información turistica con los servicios que ofrece la ciudad.
Unos vinilos que servirán, así mismo, como información para quienes lleguen a la ciudad. En los mismos, al margen de la información más actual, también se podrá conocer la historia de la Semana Santa salmantina, la variada inconografía, los hábitos de las cofradías y los carteles que han venido promocionando esta celebración.
La calle Rúa Mayor y la calle Palominos son los emplazamientos en los que se han situado estos vinilos. En este lugar, la concejala de Turismo, Ana Suárez, junto al presidente de la Junta de Semana Santa, Francisco Hernández, ha explicado todos los pormenores de este servicio. A decir, también, que los espacios utilizados están en desuso y, muchos de ellos, en estado de abandono. Por ello, es una forma de ofrecer información y, de paso, decorar estas calles céntricas.
En la confluencia de la calle Rúa Mayor con la calle Palominos, los viandantes podrán presenciar la historia de la cartelería de la Semana Santa en los últimos 20 años así como los hábitos que lucen los hermanos de las 18 cofradías que forman parte de la Junta de Semana Santa, así como una pequeña descripción explicativa de estas prendas que lucen en las procesiones.
En la zona más próxima a la Plaza de Anaya, se han habilitado paneles informativos con el eslogan del vigésimo aniversario de la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional, junto con imágenes de todos los pasos que forman parte de la Pasión salmantina. Además, en las columnas de la Rúa Mayor a la altura de los números 13-15 se incluyen imágenes de todas las cofradías. En todas las ubicaciones, además, aparecen códigos QR para acceder a la aplicación de Turismo de Salamanca, así como a información de servicio sobre la Semana Santa: horarios de las procesiones y recorridos, entre otras.
Además de estos vinilos, Turismo de Salamanca colocará mañana sábado cubos informativos sobre la Semana Santa en la plaza del Poeta Iglesias, en la calle Zamora, junto a la iglesia de San Marcos, en Dominicos y en Rector Esperabé, al inicio del Puente Romano.
Agradecimientos mutuos
La concejala de Turismo, Ana Suárez, ha agradecido a la Junta de Semana Santa el esfuerzo realizado para diseñar estas imágenes, que “acercan aún más todo lo que rodea a la Pasión con la ciudad, con la calle, además de servir como excelentes puntos de información tanto para los vecinos de Salamanca como para los turistas”. En este sentido, ha destacado que “la Semana Santa es una de las fechas claves para nuestro turismo. Las ocupación hotelera siempre ha sido muy importante y esperamos que este año lo sea más aún, si cabe”.
Por su parte, el presidente la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de Salamanca, Francisco Hernández, ha afirmado que es su propósito “que la Semana Santa esté constantemente viva en la ciudad. Por eso creo que este es uno de los mejores escaparates para mostrarla”. “Queremos divulgar todo lo que rodea a las 18 Cofradías, Hermandades y Congregaciones y las imágenes que procesionan durante la Semana de Pasión. En definitiva, queremos una Semana Santa viva”, ha añadido Francisco Hernández, quien ha estado acompañado por el vicepresidente de la Junta de Semana Santa, Fernando Pena, autor de las ilustraciones.