La concejala de IU en el Ayuntamiento de Salamanca, Virginia Carrera, alerta de la situación "bajo mínimos" del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la ciudad. Así, en la Comisión de Policía, Carrera ha preguntado qué va a ocurrir cuando durante el verano aumenten las intervenciones y el personal coja vacaciones.
La RPT (Relación de Puestos de Trabajo) recoge que deberían de trabajar 105 profesionales, cuando en este momento la plantilla de bomberos solo tiene 83 efectivos. Recientemente, mediante el acuerdo de la mesa negociadora, publicado el 10 de marzo, se aprobó la oferta de 15 plazas de bomberos antes de finalice el año 2023.
Para Izquierda Unida es fundamental reducir hasta su mínima expresión las horas extraordinarias dentro del personal dependiente del Ayuntamiento de Salamanca, traduciéndose en una mayor contratación de personal. Por ello, exigen desde la formación, que el Ayuntamiento se dé prisa en publicar las bases de la convocatoria y en agilizar el proceso de selección.
Si esta demanda no es resulta antes del verano, nos encontraremos que los bomberos de la ciudad de Salamanca se verán obligados a hacer horas extras para poder garantizar el servicio a la ciudadanía con el consiguiente coste económico y personal.
Hasta la fecha, los profesionales del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, tienen problemas para disfrutar de los días de libre disposición, llegando a asumir las bajas de paternidad, bajas por incapacidad temporal, aumentando la carga de trabajo entre los efectivos disponibles.
Carrera, en múltiples ocasiones, ha dejado claro que en el verano los profesionales, tendrán que coger vacaciones "como hacemos todo el mundo y si no hay efectivos ¿qué va a pasar, van a pagar horas extras, van a tener al personal agotado?".
La concejala considera que el Ayuntamiento "carece de una planificación que evite a los trabajadores renunciar a sus derechos laborales, aumentando la carga laboral mediante la realización de horas extras". Por ello ha solicitado al Ayuntamiento "agilidad" a la hora de convocar las plazas de un servicio tan necesario y fundamental como es el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos.