La ciudad de Salamanca cuenta con un Plan de Sostenibilidad Turística que, esta mañana, ha sido presentado por el alcalde, Carlos García Carbayo, y la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez. Estos proyectos, que asciende a cerca de 8 millones de euros, busca modernizar y adecuar la oferta turística a las tendencias de la demanda.
Para ello, con el "fin de poner al turismo de interior a la vanguardia", en palabras del alcalde, se aportarán herramientas para hacer de Salamanca "una ciudad sostenible y culturalmente inteligente". Lo que se traduce en una ciudad, Patrimonio de la Humanidad, con 4 millones de turistas al año, más "atractiva, inteligente, eficiente y humana" y que, de paso, implique generar empleo, identidad y, sobre todo, riqueza, como explicó Carlos García Carbayo.
En este aspecto, recordar que será el Ayuntamiento de Salamanca, como quedó demostrado esta mañana, quien se encargue de la ejecución de las diversas actuaciones que se realicen, gracias a la "buena colaboración entre las diversas instituciones, como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Salamanca. Esta colaboración ha conseguido dos proyectos, uno de 4,9 millones de euros, y un segundo de 3,5 millones, financiados a partes iguales por las tres administraciones.
Un acto, por cierto, que sirivió para presentar a la sociedad salmantina este Plan de Sostenibilidad Turística, con la presencia del delegado de la Junta, Eloy Ruiz, así como la concejala de Turismo, Ana Suárez, el presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo, presidente de CES, Antonio Rollán, entre otros. Al final, uno de los restaurantes más destacados de la ciudad, ConSentido, un Sol Repsol, ofreció un ágape.
Eusebio Leránoz será el encargado de dirigir el Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca. Leránoz ha sido el principal impulsor de los dos planes de sostenibilidad con los que Salamanca ha sido distinguido en los dos últimos años.
Las actuaciones de Plan de Sostenibilidad Turística se concentran en los ejes siguientes: mejora del escenario, de la movilidad turística y la estética visual del centro histórico; colaboración con los barrios: escenario urbano; movilidad turística: Tren turístico / Recorridos bici: Plan Integral de Accesibilidad Turística; Aseos Públicos. Lonja norte de la Catedral y señalización turística.