El Grupo de Información de la Guardia Civil de Salamanca ha desarticulado un alijo de armas y explosivos situado en la provincia charra. Durante la intervención se incautaron un total de 20 armas de fuego prohibidas o en situación irregular, además de 1.300 cartuchos metálicos de distintos calibres, más de 3,5 kilos de pólvora negra y más de 3,7 de precursores de explosivos.
Los agentes tuvieron conocimiento de este lugar durante el pasado año, cuando se percataron de que podrían estar dedicándose a la compra y fabricación de pólvora y los precursores explosivos. La operación, que ha sido denominada Aristocracia, acabó con dos registros en la provincia el pasado mes de marzo, cuando además de las intervenciones de los objetos anteriormente mencionados se procedió a la detención de una mujer e investigación de otros dos individuos.
La investigación se ha desarrollado con la colaboración del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, además de con el apoyo de la Jefatura de información, la unidad de seguridad ciudadana de Salamanca y el Grupo de desactivación de explosivos de Valladolid.
Los presuntos autores se dedicaban a la compra de precursores de explosivos como carbón en polvo, nitrato y azufre, con el objetivo de fabricar su propia mezcla de explosivos para el uso de armas, lo que era un grave riesgo para la seguridad del responsable que manipulaba las sustancias y los usuarios de las propiedades aledañas al taller.
En los registros se encontraron cinco armas cortas de avancarga, cinco revólveres, cinco pistolas, un arma corta con visor y silenciador, tres armas largas de avancarga, un rifle, 1.300 cartuchos metálicos de distintos calibres, 3.519 gramos de pólvora, 3.774 gramos de precursores de explosivos, munición, pistones de recarga y moldes para la fabricación de balas de avancarga y proyectiles de plomo.
Los detenidos están acusados de diferentes grados de participación como supuestos autores de los delitos de depósito y tenencia ilícita de armas, fabricación ilegal y depósito de explosivos, depósito de municiones y delito de riesgo provocado por explosivos. Tras el arresto, todos ellos se encuentran en libertad con cargos.