El candidato de Vox a la Alcaldía de Salamanca, Ignacio Rivas, presentó este jueves la lista que encabeza, a la que atribuyó "honradez, capacidad y vocación de servicio" para sacar a la ciudad de "la UVI" en la que aseguró se encuentra. Además, aprovechó su discurso de presentación para acusar al Partido Popular de hacer un uso "partidista" de la institución municipal y criticó su gestión por confundirla con su "finca particular" tras 31 años de gobierno ininterrumpido.
El acto celebrado este jueves en la sede de la formación en la capital del Tormes, ubicada en la avenida Portugal, sirvió para conocer los nombres que acompañarán a Rivas en la candidatura registrada por Vox para los comicios del 28 de mayo. Como número dos irá la secretaria general de la Universidad Pontificia de Salamanca, Laura Magdalena Miguel, con experiencia en las Fuerzas Armadas y con formación en derecho canónico. El tercero será el abogado Alejandro Miguel Pérez de la Sota, hasta esta semana tesorero del Colegio de Abogados.
A continuación, en el número cuatro irá María Carpio Pérez, conocida por su labor humanitaria en Tanzania, donde residió durante 12 años. Los primeros puestos los completan Baldomero Sánchez Pérez, ingeniero informático; Marta García Sánchez, profesora de Secundaria y experta en comunicación; el agricultor destacado en el ámbito de la cultura Francisco Javier Bellido; María Pía Rodríguez, con experiencia en la sanidad; el escritor y empresario Jairo Junciel y el periodista Carlos Polo Prieto, quien cierra los diez primeros puestos.
Durante su discurso de presentación, Rivas recordó su motivación para presentarse a la Alcaldía. "Me puse a pensar en Salamanca y en los salmantinos. Tuve dos cosas muy claras. Una, que primero debía pensar en los problemas, como la falta de proyecto político, de gestión y transparencia. Porque no se puede empezar pensando en personas, hay que buscar a las personas adecuadas para solucionar los problemas", explicó.
Más tarde, se planteó el reto de escoger a gente "que no viniera de la política, con independencia económica y capacidad de sacrificio" "Este equipo viene a trabajar por Salamanca. Tenemos que aprovechar para crear un proyecto de futuro, normalizar a Vox mediante personas en las que cualquier salmantino se pueda ver reflejado, que estén en la vida real, que sufran los problemas, que vivan en los barrios", prosiguió.
El punto de partida, según el candidato de Vox es claro. "Salamanca está en la UVI. Una ciudad que pierde población es como un negocio que pierde clientes. Da igual que mejore sus instalaciones o sus productos. Se van 1.100 habitantes cada año la última década. Es una ciudad que está muerta", certificó. Su propuesta para retener población es atraer empresas que puedan crear trabajo estable para un proyecto de vida "de calidad". "Esto no puede hacer si nos hay suelo industrial. Muchos partidos vuelven a sacar del cajón de los recuerdos el Puerto Seco, MercaSalamanca, los centros de salud de Prosperidad y El Zurguén. Por tanto, si consideramos que son importantes, convendremos en que hay un problema de gestión", valoró.
Además, Ignacio Rivas se detuvo en el controvertido asunto de Peace City World. "Lejos de ser una anécdota, es una humillación en la prensa nacional. Y puso de manifiesto cómo se está trabajando en el Ayuntamiento. Más grave aún, el BOP del 14 de febrero dice que el concejal Fernando Castaño deja de desarrollar su actividad en régimen de dedicación exclusiva. Per el BOP del 21 de febrero lleva un decreto de Alcaldía por el que la recupera. Esto no es transparencia, es un fraude. Y esta es una de las cosas que nosotros venimos a cambiar", manifestó.
En último término, criticó las obras de la Zona de Bajas Emisiones y aseguró que Salamanca "nunca ha sobrepasado los límites de polución". Asimismo, cargó contra la transparencia del equipo de Gobierno y quiso conocer "cuántas nóminas salen de las arcas municipales" mientras afeaba la falta de actualización del portal de subvenciones de la web municipal. "El PP lleva 31 años en el Gobierno de esta ciudad. Esta falta de gestión y de transparencia es fruto de un uso partidista del Ayuntamiento, confundido con una finca particular", zanjó, concluyendo con críticas a la intención electoralista de la ejecución de obra pública en la ciudad, que está "totalmente levantada".
En el acto de la sede de Vox también estuvo presente el portavoz de Vox en las Cortes, Carlos Meléndez, quien negó que exista una ‘pesca’ en las filas del PP salmantino. "Nosotros no nos dedicamos a pescar ni a llamar a puertas. Vox está en crecimiento, pero somos la tercera fuerza del país, y estamos en el Gobierno de Castilla y León. A partir de ahí, en determinada formaciones políticas, dentro de una normalidad, puede haber movimiento de personas, pero en ningún momento Vox ha pescado ni ha llamado a las puertas de nadie", concluyó.