La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, insinuó este viernes que el ‘caso Alves’, por el que el futbolista brasileño Dani Alves está en prisión preventiva tras violar presuntamente a una joven los baños de una discoteca de Barcelona, sería diferente “si no hubiera sido porque el debate era sobre el consentimiento”, en referencia a la reforma de la conocida popularmente como ley del ‘Solo sí es sí’ en el Congreso de los Diputados.
“Nosotras lo que estamos defendiendo es lo que dicen los organismos internacionales. Creo que hay que hablar con muchísimo rigor y con muchísima seriedad cuando se trata de esta materia. Estamos hablando de mujeres que, ante los jueces, tienen que demostrar cosas que son imposibles de demostrar”, resumió Rodríguez, quien se refirió a la presunta víctima de Alves. “Una mujer que fue agredida sexualmente y no tuvo forma de demostrar que había sufrido una agresión sexual porque no tenía ningún tipo de prueba como los desgarros vaginales”, matizó.
Según la secretaria de estado, es una cuestión “científica”. “Las mujeres sufrimos una cosa que se llama inmovilidad tónica. Esto quiere decir que la parálisis que se sufre por el miedo intenso de estar siendo violada es tal que muchas veces el cuerpo se queda paralizado, incluso hay mujeres que lubrican vaginalmente porque lo que tu cuerpo hace es protegerte, y para protegerte muchas veces dejas que físicamente pase esa agresión sexual”, resumió.
En esencia, volvió a centrar el debate en el consentimiento y se preguntó “cuántos casos ha habido, por ejemplo, de familiares u hombres que tienen posiciones de autoridad y agreden sexualmente a mujeres, a niñas menores de edad, en las que no es necesaria la violencia”. “¿Son esos casos menos relevantes?”, apostilló. Sobre el consentimiento sostuvo que había un “clamor popular” y un “camino jurisprudencial ya abierto” para que precisamente eso fuera “aquello que los jueces tenían que preguntar en primer lugar a las mujeres a la hora de recoger esos testimonios de las agresiones sexuales que habían sufrido”.
"No hay centros de crisis para víctimas de violencia sexual"
Aimismo, afeó este viernes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que la Comunidad no tenga aún desarrollado “al menos uno” de los nueve centro de crisis para víctimas de violencia sexual que, según indicó, le corresponden en el marco del desarrollo de la conocido popularmente como Ley de ‘Solo sí es sí’.
Rodríguez, quien participó hoy como jurado en la final del concurso de debate sobre políticas de igualdad de la Universidad de Salamanca, no dudó en recordar el episodio del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, sobre el aborto para concluir en declaraciones recogidas por Ical en el Colegio Arzobispo Fonseca, que, en esta Comunidad, “están en contra del modelo de protección a las víctimas. “Su presidente, el señor Mañueco, no tuvo la valentía y el coraje suficiente para evitar que su socio de gobierno Vox derogase por la vía de los hechos el derecho al aborto, cosa que es gravísima en un país como como el nuestro”, valoró.
A continuación, le recriminó que no haya abierto aún los centros de crisis “si tanto le preocupan las víctimas de violencia sexual”. “¿Cómo es asequible, asumible, que sea el Partido Socialista quien elige pactar con quién está haciendo cosas tan graves como poner en duda el derecho al aborto o quien no quiere desarrollar los centros de crisis si una mujer es agredida sexualmente en Castilla y León?”, se preguntó sobre el estado de ‘salud’ de la coalición en el Gobierno central.
Según la secretaria de Estado, Castilla y León podría tener ya centros de crisis abiertos 24 horas donde las víctimas fueran atendidas por psicólogas y donde, según matizó, “se recogieran muestras biológicas para así poder denunciar más adelante, cuando esa mujer se sienta ya en condiciones de hacerlo”, y donde, además, podrían recibir asesoramiento jurídico. “No abren los centros de crisis porque están en contra de un modelo de protección a las víctimas, porque nunca han estado a favor del avance en los derechos de las mujeres”, zanjó.