El Boletín Oficial de la Provincia publica las listas que los diferentes partidos políticos, asociaciones y otras fuerzas presentan para la 'gran batalla electoral' del 28 de mayo que, en la provincia de Salamanca, se presupone incierta y más que interesante.
Salvando la presencia del actual presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que ahora concurre por un pueblo de la demarcación electoral de Salamanca, el resto son candidatos ya conocidos. [Javier Iglesias: acomodo para vivir de la política]
La joya de la corona está en la ciudad de Salamanca, para saber si el PP logra la mayoría absoluta, hasta dónde llegan Vox y CS -socios de gobierno obligados- o si la izquierda, PSOE y Podemos-Izquierda Unida-Los Verdes, logran arrebatar la Alcaldía después de 32 años de gobierno popular. Son muchas las candidaturas que se presentan, pero sus resultados no tendrán efecto en la composición de la Corporación.
Por lo demás, PP y PSOE logran presentan candidaturas en todos los municipios salmantinos, es decir, 362. Por su parte, Vox sigue en la lista con 103, todo un éxito, mientras que CS cae a 31, a menos de la mitad de 2019 y, una formación nueva, como Salamanca Importa (Salamanca Si) de José Francisco Bautista consigue 33 candidaturas, todo un hito. [PP y PSOE sacan pecho de que presentan candidaturas en los 362 municipios de Salamanca]
Los leonesistas de UPLA optan a obtener representación en 16 municipios salmantinos, teniendo su principal bastión en la zona electoral de Vitigudino, si bien también presentan listas en diversos municipios de las zonas de Salamanca, Béjar y Ciudad Rodrigo.
Cinco PDF de las demarcaciones electorales: Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda y Vitigudino.