La salud mental es una enfermedad que cada día adquiere mayor importancia, ya que son mayores los diagnósticos. Ante esta situación, UGT Servicios Públicos alerta sobre "el colapso" que sufre el Servicio de Salud Mental de Salamanca por "la mala gestión" de este Servicio, que afecta de manera grave a los pacientes y a los trabajadores de Salud Mental.
El sindicato ha trasladado su "malestar, preocupación y sus advertencias" en las reuniones mantenidas, desde hace meses, en aquellos foros donde este sindicato tiene representación, sin que por el momento se hayan atendido sus denuncias, "un silencio que hace que la gestión del servicio de Salud Mental sea más caótica", según recoge una nota recogida por este diario.
Falta de coordinación entre los responsables del servicio, listas de espera para profesionales de Psicología de más de un año, listas de espera de más de dos meses para Psiquiatría, pacientes que son tratados por cuatro o cinco psiquiatras, administrativos del Servicio con importantes niveles de estrés en el trabajo…
Así son las situaciones que se viven a diario en el Servicio de Salud Mental, según revela UGT Servicios Públicos, sin que la Gerencia hospitalaria haya puesto remedio a un problema enquistado y que cada semana que pasa se agrava más.
"Inseguridad laboral"
A estos hechos se les añade la inseguridad laboral que viven algunos psiquiatras, a los que se les cumple su contrato laboral en 15 días sin que todavía sepan si van a ser renovados o si sus contratos finalizarán. Esto implica que no se puedan programar consultas con pacientes más allá de esos 15 días, lo que menoscaba la atención ciudadana.
Además, este descontrol lleva a que los administrativos del Servicio sufran de un importante descontrol en su labor, que impide un trabajo ordenado que redunde en un beneficio asistencial del paciente.
Desde este sindicato se manifiesta su pesar por una situación que perjudica de manera grave a unos pacientes que requieren de atención médica inmediata para evitar un agravamiento de su estado médico.
Por todo ello, UGT Servicios Públicos reclama a la Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca que se adopten, de manera urgente, las medidas necesarias para poner fin a un descontrol en la gestión del Servicio de Salud Mental que afecta gravemente a los pacientes con estas patologías.