El pasado fin de semana un grupo de 54 personas, socios y simpatizantes de la Peña Taurina Soriana (Decana del asociacionismo taurino de Soria, fundada en febrero de 1954) organizó viaje campero para dar una vuelta por las instalaciones, cercados, etc., de dos ganaderías de bravo del campo de Salamanca.
La primera en ser visitada, el sábado 29 de abril, fue la que regenta José Enrique Fraile Mazas, sita en el término municipal de Tabera de Abajo, de procedencia Atanasio Fernández y Lisardo Sánchez. Tentó dos eralas el matador de toros Javier Castaño.
Por la tarde, el grupo se personó en el Museo Taurino de Salamanca donde fue atendido por Pablo, quien dio las oportunas explicaciones sobre el contenido del mismo. En el transcurso del acto le fue entregado un cuadro, que habrá de recoger el Maestro Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” que refleja, entre cristales y moldura de pan de oro, un cuero repujado con todos los carteles en los que el diestro salmantino ha actuado en Soria, en un total de 12 tardes en toda su carrera taurina. El cuero, con una dedicatoria en el centro, fue obra en su día del, quizá, último guarnicionero de Soria, ya fallecido, José Arche.
El domingo, 30 de abril, por la mañana hubo una degustación de exquisitos productos ibéricos en el jardín de la Fábrica de Embutidos, propiedad de la familia Revesado, en el corazón de Alba de Yeltes para, a continuación, dirigirse el conjunto de aficionados a la finca La Roblicita, en el término municipal de Aldehuela de Yeltes, donde pastan los animales con el hierro de Torrealba, de puro encaste Domecq. Tentó dos eralas el matador de toros Damián Castaño.
En definitiva, espectacular fin de semana campero, en tierras salmantinas, el vivido por ese nutrido grupo soriano de aficionados y donde, en su hábitat natural, los visitantes pudieron comprobar y disfrutar de primera mano, en ambas ganaderías, cómo es la selección, cría y forma de vida del toro bravo.