Guardias Civiles del Equipo ROCA (Robos en el Campo) y del puesto de Villoria detuvieron el pasado 5 de mayo a un joven salmantino de 23 años relacionado con 18 robos con fuerza y 2 hurtos, llevados a cabo desde el 2021, en casas de campo y explotaciones ganaderas de las provincias de Salamanca y Ávila, de donde sustrajo herramientas eléctricas y manuales, motores eléctricos, compresores y varios efectos de marroquinería.
Tras los primeros hechos delictivos los agentes ya pudieron confirmar que todos ellos habían sido cometidos por una misma persona, por lo que iniciaron una investigación que permitió identificar al supuesto autor de los hechos, así como determinar que todavía conserva gran parte de los efectos sustraídos.
Por este motivo y con el fin de detener al sospechoso, así como de localizar el lugar en el que ocultaba todos los efectos sustraídos y devolver los mismos a sus propietarios, la Guardia Civil activó la operación Cherokee, a través de la cual el pasado 6 de marzo realizó una entrada y registro en un inmueble de la localidad salmantina de Santa Marta de Tormes, con el que lograron recuperar la práctica totalidad de los efectos robados.
Fue el estudio de todo lo interceptado lo que permitió esclarecer que estos fueron sustraídos en 2 hurtos y en 18 robos con fuerza.
De este modo, la investigación concluyó con la detención del supuesto autor de los hechos y su puesta a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Salamanca.