La concejala de Podemos en el Ayuntamiento del Salamanca, Carmen Díez, denuncia que esta mañana, en torno a las 10 de la mañana, el espacio generoso de la Plaza Mayor "parecía de pronto haberse encogido". Y es que, entre el ocupado por la Feria del Libro, los vehículos de carga y descarga aparcados y los que estaban en movimiento y el ocupado por las terrazas, prácticamente "no existía lugar" para el alumnado del colegio de turno que visita la Feria del Libro.
En fechas pasadas era un grupo de turistas el que, entre vallas, casetas y camiones se tenía que parar y "refugiar" en una esquina.
A pesar de que existió alguna advertencia en la Comisión de Policía del Ayuntamiento, antes de comenzar la Feria del Libro, sobre la conveniencia de retrasar la instalación de las terrazas hasta que finalizase la carga y descarga, no se tomó medida alguna.
"Y ahí están, las terrazas vacías, sin gente, pero instaladas. No nos olvidemos que con motivo de la pandemia ocuparon una fila más, la cuarta, que sobresale de los límites que antaño guardaba este mobiliario en la Plaza Mayor", explica Carmen Díez.
Dice la concejala de Podemos que "las Ordenanzas de Terrazas prevén que el uso privativo del suelo público esté condicionado por el interés común. Así se hace, por ejemplo en los grandes conciertos o en las procesiones. Aquí de lo que se trataría es de retrasar unas horas su instalación, al menos hasta que finalice la carga y descarga".