Las Fiestas de Villamayor 2023 en honor de la Virgen de los Remedios no podrían comenzar mejor, a pesar del frío, que no pudo con las ganas de fiesta de los vecinos ni de los muchos forasteros. Casi mil peñistas se concentraron en la plaza de España, tras un animado desfile con la charanga La Clave, con sus disfraces y sus deseos de diversión. Niños, jóvenes y menos jóvenes bailaban, bebían y reían. Es el ánimo de la fiesta y, más, cuando se trata de un pueblo que sabe vivirlas.

A continuación, un emotivo pregón a cargo de la doctora María Fernanda Lozano, - siempre acompañada por el alcalde, Ángel Luis Peralvo- vecina de Villamayor, aunque natural de Villalcampo (Zamora). Médico especialista en Urología en el Hospital Universitario de Salamanca, y líder del Grupo de Investigación Multidisciplinar Urológico Renal (GRUMUR) del Área del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca. Preciosas palabras para recordar su llegada a Villamayor, su vida en el municipio, sus vecinos, sus amigos y la fiesta.

Un pregón presentado por el religioso y responsable del Proyecto Hombre Salamanca, Manuel Muiños. Muiños junto a un grupo de personas constituyó en el año 2000 la Fundación Alcándara, que sentó las bases para poner en marcha Proyecto Hombre, por el que han pasado «cientos de personas» que "se han refugiado en su ayuda, en sus proyectos, en busca de esperanza, que han recibido mucha, pero a cambio de tesón y compromiso.

Además, fueron muchos los alcaldes de otros municipios cercanos, como también diputados provinciales, procuradores y diversos mandos de la Guardia Civil, Ministerio de Defensa y Ejército del Aire. Todos fueron bienvenidos a este encantador pueblo.

Si bonito fue el pregón, no menos la presencia de los campeones del Torneo Prebenjamines del Club de Fútbol Villamayor, quienes deleitaron con sus gracias y su presencia en el balcón del Ayuntamiento a padres, abuelos, amigos y vecinos. Y, tras la música de Armando, llegaron los fuegos artificiales que dieron paso a la verbena con la Orquesta La Huella y su Gira Tribu.

Para tapar bocas

Aunque son días de fiestas, no está menos recordar lo acontecido estos días atrás, tanto en redes sociales como, principalmente, interesadamente y torticeramente por parte de algún concejal con respecto a la verbena del viernes. El Ayuntamiento de Villamayor "nunca contrató a una orquesta gallega para actuar en estas fiestas", dejan claro desde el equipo de Gobierno. Tanto es así que "tampoco existe documento alguno en el que el Consistorio se comprometiese a esa contratación", explican. Todas las informaciones pertinentes en cuanto a este triste hecho que no se ajusta a la verdad y manipulación fueron "explicadas por el equipo de Gobierno en la respectiva comisión, en la que también estaba el concejal opositor". 

La Orquesta La Huella, con la que el público no dejó de bailar en toda la noche, demuestra que en Castilla y León existen orquestas de máxima calidad, sin tener que depender de las de otras comunidades, sea de Noia, Vigo, Avilés o China. Miles de personas disfrutaron en una noche fría -qué acierto la gran carpa-. Unas fiestas que han comenzado como mejor lo saben hacer el pueblo de Villamayor en su inmensa mayoría, con ganas de diversión, amistad, convivencia, camaradería y un saber estar de primer nivel. A divertirse!

Programa de Actividades para hoy sábado, día 20 de mayo

Exposición de Coches Clásicos, y la ya tradicional Parrillada, organizada por las peñas, para que disfrute todo el pueblo, amenizada por la Charanga La Clave Salamanca.

Después, por la tarde, recogeremos el Ramo, para decorarlo en la Iglesia.

Actividades para niños, la ludoteca a cargo de Activa Villamayor y la actuación musical de Laura Cerdeño, darán el relevo a la Orquesta La Misión.

Programa de fiestas para el sábado