El candidato del Partido Popular a la reelección como alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha detallado hoy las medidas clave de su programa de gobierno para continuar construyendo una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida. El enfoque principal de su propuesta se centra en la lucha contra el cambio climático y en la promoción de la salud urbana.
Carbayo destaca que esta visión ha sido reforzada durante la pandemia, donde Salamanca se ha posicionado como referente en el diseño de un nuevo modelo de ciudad con más espacios abiertos.
Una de las iniciativas destacadas es la Estrategia de Infraestructura Verde, conocida como Savia, que ha convertido a Salamanca en un referente nacional en la lucha contra el cambio climático. Con una inversión superior a los 22 millones de euros, se han llevado a cabo proyectos como EDUSI TORMES+ y LIFE Vía de la Plata, además de planes municipales de adaptación a los efectos climáticos y un amplio programa de sensibilización y participación ciudadana.
Estas acciones han permitido la integración del río Tormes en la ciudad, con 13 kilómetros de recorridos peatonales y ciclistas, nuevas pasarelas y más de 100 kilómetros de carril bici en el alfoz. Asimismo, se han incrementado los espacios verdes con más árboles, juegos infantiles en los parques y plazas de los barrios. Estas medidas no solo han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también han posicionado a Salamanca como la tercera ciudad de España con el aire más limpio y un agua de calidad y asequible.
En su programa electoral, Carlos García Carbayo se compromete a seguir ampliando las zonas verdes y las conexiones a través del carril bici. Se promoverán acciones como la adecuación de las vías pecuarias para convertirlas en avenidas y bulevares más naturales, la recuperación del Cordel de Miranda de Azán como zona peatonal, y la transformación de la antigua línea del ferrocarril de la Vía de la Plata en una senda verde.
Además, se impulsará la eficiencia energética y la reducción del consumo de agua. Se elaborará un Plan Plurianual de renovación de las redes de abastecimiento de agua, se implementarán sistemas urbanos de drenaje en las calles para filtrar las aguas pluviales, y se renovarán los vehículos municipales para que sean más ecológicos.
A mayores, el candidato tiene pensado poner en marcha un proyecto piloto llamado 'red de calor' para atender las necesidades del Hospital Universitario respecto a calefacción y agua caliente. Así como de los edificios del campus Miguel de Unamuno, a través de energía térmica renovable.