La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, defendió este lunes el proyecto progresista del PSOE frente a “los que aprovechan la campaña para generar ruido y embarrar el terreno”, por lo que llamó a la movilización del electorado socialista desde Salamanca, donde participó en un acto político junto al candidato socialista en la capital del Tormes, José Luis Mateos.
“Vamos a ganar las elecciones este domingo. Y para hacer realidad ese sueño, necesitamos que todos los que estáis aquí, el próximo 28 de mayo, vayáis a votar porque en vuestro poder está la única herramienta capaz de liderar ese cambio que necesita Salamanca después de 30 años de retroceso. Si así lo queréis, id a votar, votad con ganas, ilusión y, sobre todo, votad al PSOE de José Luis Mateos”, manifestó la ministra en el pequeño Espacio de Participación del barrio Garrido, en la capital del Tormes.
Así, Alegría instó a los ciudadanos a acudir a las urnas para certificar el cambio. “No debemos seguir apostando por el Gobierno de la parálisis, del retroceso, que puede ser el PP y de Vox, y esto no es imaginario, porque ya lo estáis sufriendo. Si elegís otras papeletas, esa será la realidad. Los que queráis un gobierno progresista, que se produce por las oportunidades de los jóvenes, por nuestra gente mayor, las mujeres y los hombre que quieren construir un futuro aquí, no os equivoquéis. Está en vuestras manos”, afirmó.
La ministra sugirió a la ciudadanía que evite apostar por quienes, en campaña, se dedican a “hablar de lo que no importa”. “En ese tipo de campaña, a los del PSOE no nos van a encontrar. Porque nosotros queremos llegar a las instituciones no para ocupar un cargo, sino para hacernos cargo de los problemas y plantear soluciones para la gente. Para eso queremos ganar. Vamos a aprovechar esta semana que nos queda para hacer una campaña electoral útil, que es la que da respuestas a los problemas de la gente”, apostilló la ministra.
A continuación, Pilar Alegría realizó un repaso de la “complicada” legislatura para el Gobierno central. “Cuando llegamos, nadie sabe qué Gobierno nos va a liderar. Pero la diferencia está en las soluciones que se dan. Nosotros tuvimos muy claro nuestro objetivo. Siempre ha sido el mismo: proteger a la gente y estar a su lado, especialmente de la que necesita de la buena política para mejorar su vida”, prosiguió, matizando que, su discurso “no son solo palabras o meros anuncios”, sino “hechos”, ya que “salen publicados en el BOE todas las semanas”.
De esta manera, la ministra de Educación recordó los primeros días de la pandemia y aseguró que las decisiones del Gobierno fueron acertadas. En este sentido, mencionó la compra centralizada de vacunas, las ayudas directas a los empresarios y a las pymes, además de los ertes, para “garantizar el salario de los trabajadores y que, a pesar de tener que cerrar los negocios, tuvieran garantizado volver a su actividad económica”.
De igual manera, defendió la política gubernamental en materia de empleo, con la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la reforma laboral. “Para proyectar un futuro hace falta un empleo estable, bien remunerado. Llevamos cuatro años escuchando a algunos que les ha faltado llevar velas a no sé qué virgen para que llegara esa catástrofe tan deseada. Pese a eso, hoy vamos a llegar a 21 millones de cotizantes en la Seguridad Social. Datos que no teníamos desde hace 15 años”, cifró.
Sobre su ámbito de actuación, la ministra Alegría recordó que “la educación es lo que garantiza la igualdad de oportunidades”. “No es casualidad que este Gobierno, durante esta legislatura, haya hecho la mayor apuesta histórica en materia de becas. A Castilla y León le llegan más de 140 millones para los jóvenes de España puedan seguir estudiando una carrera universitaria o puedan seguir en la formación profesional”, agregó.
Igualmente, Pilar Alegría se refirió a la sanidad. “Cuando llegamos en 2018, nos encontramos con 3.000 sanitarios menos de los que Zapatero dejó a Rajoy. Es competencia autonómica, pero el Gobierno, con una financiación histórica, ha posibilitado que tengamos 90.000 sanitarios más que cuando llegamos”, manifestó.
Además, sobre las pensiones y la política enfocada a las personas mayores, insistió en las subidas otorgadas por el Gobierno de Sánchez. “Es de justicia social que, después de estar años trabajando, cuando te jubilas tengas el derecho a recibir una pensión digna y no ese 0,25 por ciento que nos dejó el PP, que costaba más el sobre y el sello que la paga. En Salamanca, más de 80.000 pensionistas que hoy están recibiendo una revalorización del 8,4 por ciento, casi 100 euros”, cifró al respecto.
“Estas son las verdaderas banderas que hemos defendido siempre los progresistas, los pilares de los servicios públicos. Atender lo urgente sin olvidarnos de lo importante. Hablamos de reformar para mejorar y para dignificar, y no para recortar, como nos dejó la herencia del Partido Popular. Si queremos que esta ciudad tenga ese cambio más que necesario os pido que salgáis todos a votar”, finalizó entre los aplausos del reducido auditorio.