El expresidente del PP de Salamanca y actual presidente de la Diputación, Javier Iglesias, toma posesión como concejal del PP en el pequeño pueblo de San Morales, cercano a la capital salmantina. En las elecciones celebradas el pasado 28 de mayo, el PP obtuvo seis concejales y uno el PSOE. El actual presidente de la Diputación de Salamanca, por cierto, ocupaba el puesto número 2, después de que no repitiera en la lista de Carlos García Carbayo por el PP al Ayuntamiento de Salamanca, donde había ido de número cinco en las elecciones de 2019.

Al haber sido elegido como concejal en San Morales, perteneciente a la Junta Electoral de Zona de Salamanca, Javier Iglesias tiene todas las papeletas a su favor para ser elegido diputado provincial por la circunscripción de Salamanca.

Esta circunstancia podría explicar que volviera a repetir como presidente de la Diputación de Salamanca otros cuatro años, donde lleva doce años y, su idea, según ha dejado caer en círculos cercanos, es repetir nuevamente. Eso sí, si el partido, es decir, Fernández Mañueco, García Carbayo y los diputados electos se lo permiten.

Trayectoria política

Javier Iglesias tiene un historial político lleno de cargos. De 1995 a 2015 fue alcalde de Ciudad Rodrigo. Durante tan largo periodo, ha compaginado la Alcaldía mirobrigense con los cargos de diputado en el Congreso (1996-1999, y 2000-2004), senador (2004-2008), procurador en las Cortes de Castilla y León (1999-2000 y 2007-2011) y presidente de la Diputación de Salamanca (2011-2023).

Ahora solo toca esperar la elección de diputados provinciales y la designación por parte del partido del candidato a la Diputación de Salamanca, que gobernará con mayoría absoluta al tener 15 diputados de 25, por 9 el PSOE y y1 VOX.

Noticias relacionadas