Guardias civiles del Equipo ROCA (Robos en el Campo) y del Puesto de Villares de la Reina, dentro de los planes de lucha para la erradicación de los delitos contra el patrimonio, realizaron el pasado 13 de junio la detención de una pareja de 37 y 30 años de edad, como supuestos autores de dos robos con fuerza ejecutados entre mayo y junio del presente año, en casas de campo de Monterrubio de la Armuña y Castellanos de Villiquera. En estas viviendas fueron sustraídos, entre otros efectos, una mesa de billar profesional, herramientas profesionales de jardinería (desbrozadora, cortacésped, mula mecánica..), un generador de corriente, mobiliario de jardín, dos carabinas de aire comprimido, dos bicicletas y joyas.

Desde que setuvo conocimiento de los robos, la Guardia Civil pudo establecer que eran cometidos por los mismos autores, iniciándose de inmediato la investigación por los agentes citados.

Dicha investigación permitió identificar a los supuestos autores de los hechos, un varón y una mujer residentes en Castellanos de Villiquera, y determinar que todavía tenía en su poder gran parte de los efectos sustraídos, sin que se descartara que poseyeran efectos de otros delitos cometidos previamente, por lo que se activó un operativo, con el fin último de detener a los sospechosos, localizar el lugar de ocultación de los citados efectos sustraídos y devolver los mismos a sus legítimos propietarios.

Por todo ello, los agentes responsables de la investigación realizaron el 13 de junio una entrada y registro en una propiedad ubicada en Castellanos de Villiquera, que permitió la recuperación de la práctica totalidad de los efectos sustraídos, junto con un vehículo todo terreno robado el 13 de septiembre de 2022, y otros muchos que se encuentran en la actualidad bajo estudio para poder localizar a sus legítimos propietarios y proceder a su devolución.

Todo terreno incautado por la Guardia Civil

Durante el registro, el varón agredió a uno de los guardias civiles produciéndole lesiones leves, por lo que fue imputado de un delito de atentado contra agente de la autoridad.

Los detenidos fueron posteriormente puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Salamanca, el cual decretó el ingreso en prisión provisional de ambos.