La Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León ha realizado un contrato menor para el diseño, producción y montaje de materiales gráficos, señalética, escenografía, material de congresista y ponente y decoración del VII Congreso Internacional del Español en Castilla y León, que se celebrará en Salamanca del 26 al 28 de junio.

Sin embargo, dicho contrato ha sido motivo de controversia, al haber denunciado Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Parlamento autonómico que la Fundación Siglo, dependiente de la Junta de Castilla y León, no invitó a empresas de Salamanca a participar en el proceso selectivo para optar a la adjudicación de dicho contrato.

En este aspecto, desde UPL consideran llamativo que desde dicha Fundación autonómica se reconoce explícitamente en el acuerdo de adjudicación que “se ha invitado a participar” a 3 empresas, sin que ninguna de dichas empresas invitadas a participar fuese de Salamanca. Y es que, las empresas invitadas por la Fundación Siglo para optar a dichos servicios en un congreso a realizar en Salamanca tenían su sede en Valladolid y Madrid.

Finalmente, de las 3 empresas invitadas, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León decidió adjudicar a una empresa de Valladolid (Entorno de Publicidad SL) dicho contrato por un valor de 14.450 euros IVA no incluido (esto es, cerca de 17.500 euros incluyendo el IVA), para unos servicios que se van a desarrollar en Salamanca.

Unos hechos por los cuales desde Unión del Pueblo Leonés han pedido explicaciones a la Junta, al considerar que es “cuando menos llamativo que para un congreso que se va a celebrar en Salamanca, no se invitase a ninguna empresa salmantina a poder optar a la adjudicación de este contrato, cuando paralelamente sí se ha invitado a hacerlo a empresas de Valladolid o Madrid, adjudicándoselo finalmente a una empresa vallisoletana”.