La Fiscalía de Menores participa en el caso abierto contra la mujer que se llevó en Salamanca por la fuerza a su hijo de seis años, cuya tutela corresponde a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Su actual pareja también fue arrestado por su participación en los hechos.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aseguró hoy en una visita al programa Conciliamos en verano que el menor se encuentra “bien” y sigue bajo la tutela de los Servicios Sociales y añadió: “Así va a seguir siendo por el momento”. Además, apuntó que la madre se enfrentará a las medidas que la justicia estime por su actuación.
Lo ocurrido, dijo, “no es lo habitual”, pero señaló que hay que tener en cuenta que cuando se le retira la tutela a una familia es porque son “vulnerables”, “conflictivas” y en las que los menores tienen “carencia”, como no tener un domicilio físico permanente o no están escolarizados. “Siempre, siempre, siempre es pensando en lo mejor para los menores”, dijo, si bien apuntó que se trabaja para que puedan “retornar” a su núcleo familiar.
Isabel Blanco aseguró que siempre actuando velando por el interés y lo mejor del menor y recordó que cuando las visitas se realizan en los puntos de encuentro es porque son situaciones familiares “más complicadas”. Además, apuntó intentan que se mantenga el contacto, mediante visitas, incluso con supervisión, o a través de llamadas telefónicas.
Los hechos se produjeron este sábado, 24 de junio, tras la visita correspondiente de la mujer a su hijo menor de edad. Se trata de una cita celebrada en un punto de encuentro estipulado que se prolonga durante una hora. Una vez finalizada la visita, el menor es acompañado por la asistente social de vuelta al centro de acogida, un trayecto que realizan andando.
En esta ocasión, cuando estaban en pleno camino de regreso paró un vehículo a la altura de ambos, del que se bajó la madre del menor y, a continuación se lo arrebató a la fuerza a la asistente social para introducirlo en el turismo y abandonar el lugar. La trabajadora pudo ver que en el interior del coche estaba también la actual pareja de la madre del menor.
Después, tras la denuncia de los hecho, la Policía Nacional alertó a las dotaciones policiales en servicio y, tras investigar, agentes localizaron a la madre junto y al menor en la glorieta Coronel Antonio Heredero Gil. El niño se encontraba en perfectas condiciones.
En vista de los hechos, los policías nacionales procedieron a la detención tanto de la madre como de su actual pareja, antes de ponerlos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.