La Universidad de Salamanca abre nuevamente su política de contratación de personal docente en sus diversas facultades, según anuncia en un comunicado. Tal es así que el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado alcanzó el pasado 21 de junio un acuerdo con las organizaciones sindicales que representan al personal docente e investigador contratado de la USAL, para la adaptación y aplicación de las nuevas figuras de profesorado contratado que aparecen en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
En este acuerdo se recoge el marco de contratación de los nuevos profesores sustitutos y profesores permanentes laborales. En el documento también se recogen las retribuciones que transitoriamente tendrá el profesorado laboral de la Universidad de Salamanca hasta el fin de 2024 o hasta que se llegue a un acuerdo en la mesa de negociación del III Convenio Colectivo del PDI contratado en Régimen Laboral de las Universidades Públicas de Castilla y León.
Los profesores sustitutos serán contratados a través del procedimiento de Bolsas de Trabajo. Por su parte, los profesores asociados, que podrán dedicar menos horas a la universidad por contar con una dedicación principal externa, lo serán a través de concursos y tendrá un contrato indefinido.
Con este acuerdo, la Universidad de Salamanca da un paso muy importante para mejorar el reconocimiento de su profesorado contratado y limitar los problemas de precarización que acompañaron a la antigua LOU en la contratación de profesorado eventual.
Finalmente, el rector de la Universidad de Salamanca ha transmitido su agradecimiento a los representantes del profesorado de la universidad por su “voluntad y su innegable contribución” para que se haya logrado este acuerdo que permite aplicar la LOSU en la contratación del profesorado laboral.