Negros nubarrones de cierre se ciernen sobre uno de los contenedores de cultura más importantes de Ciudad Rodrigo y, además, un edificio emblemático en el patrimonio de la ciudad, el Palacio de los Águila. El alcalde de la ciudad, Marcos Iglesias, ha encendido todas las alarmas en la presentación de la apertura de la nueva oficina de turismo de Miróbriga, en las nuevas instalaciones de la Casa Consistorial, siendo trasladada desde el palacio donde se albergaba con anterioridad.
Marcos Iglesias denuncia que "la falta de compromiso" del Ministerio de Cultura, que "no responde a cuestiones elementales de mantenimiento" indican que no está interesado en que el Palacio de los Águila siga abierto. Mientras que, en palabras del alcalde, la Junta de Castilla y León "se ha comprometido a colaborar" para que este contenedor siga ofreciendo servicios culturales a la ciudad. Como también lo espera de la Diputación de Salamanca, donde en pocos días formará parte de la nueva corporación provincial.
Ya en 2022, el Ministerio de Cultura perdió la cesión y la gestión del palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo, después de que la Fundación Fundos denunciara el convenio "por falta de cumplimiento del objeto", según explicó en su momento el director general de Fundos, José María Viejo. El convenio de cesión recogía la creación de una subsede del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, que no se ha cumplido, como ya denunció en su día Fundos.
Marcos Iglesias, asegura a El Español de Castilla y León que "los suministros la Fundación Fundos los cambiaría a su nombre para hacer frente, según he tenido conversaciones con ellos". Es el caso, por ejemplo del suministro eléctrico, que está a nombre del Ministerio y hay temor de que la compañía suministradora pueda cortarlo. Con lo que, en palabras del alcalde, "las exposiciones que existen en el mismo, algunas fijas, no tendrán razón de ser y habría que cerrarlas".
Este ofrecimiento de Fundos, explica Marcos Iglesias, "de alguna forma alivia el asunto para que no sea tan perentorio las cuestiones de mantenimiento del Palacio". Pero el alcalde vuelve a manifestar su "inquietud por este periodo transitorio y a la espera de que entre todos se le dé una solución".
Además, el primer edil y diputado provincial tiene claro que el Ayuntamiento "solo no le puede dar una solución y especialmente la que se le tiene que dar. Es la Administración que estaba hasta este momento responsabilizándose del Palacio y principalmente es el Ministerio de Cultura".
Dice Marcos Iglesias que "pedimos que el Ministerio se mantenga en una cosa que estaba, aunque no sea con un propósito o con otro. Hay miles de objetivos culturales del Ministerio, y eso es lo que pedimos". Y finaliza reconociendo que "respecto a los suministros parece ser bueno tras recibir un poco la buena noticia de que se cambiarían a favor de la Fundación, por lo que estamos más contentos, ya que haría que, por lo menos, ese periodo transitorio durara un poquito más y no nos apagaran la luz de un día para otro".