La ciudad de Salamanca, candidata a Capital Europea del Voluntariado en el año 2025
La candidatura del Ayuntamiento destaca la creciente solidaridad de la sociedad salmantina y el fuerte impulso municipal a este altruismo a través de la pionera Mesa de Voluntariado, del Programa Municipal ‘VoluntaS’
12 julio, 2023 13:10Noticias relacionadas
- 'Salamanca nos movemos' acerca la labor de las asociaciones de voluntariado
- El Ayuntamiento de Salamanca inicia las actividades de voluntariado deportivo con ‘VoluntaS’
- 270 voluntarios participan en el programa ‘Voluntas’ de Salamanca en su primer año de andadura
- La Agencia de Voluntariado de Salamanca organiza otro curso gratuito de formación básica
La ciudad de Salamanca puede volver a convertirse en Capital Europa, si ya lo fue de la Cultura en 2002, y también como Plaza Mayor de Europa, en esta ocasión va de la mano del voluntariado, una actividad que cada día tiene más relevancia en las actividades municipales. Pero no solo el Ayuntamiento, sino también las dos universidades, Usal y Upsa, tienen en el voluntariado estudiantil uno de los principales programas extraacadémicos.
Por eso, la ciudad de Salamanca, junto a Avilés y la belga Mechelen, son las tres candidatas que optarán a convertirse en Capital Europa del Voluntariado en 2025. Este nombramiento tiene como fundamento la solidaridad de los pueblos europeos mediante el apoyo al voluntariado con programas y políticas que lo fortalezcan.
Un jurado de personalidades clave relacionadas con el voluntariado, en representación de la sociedad civil, el sector privado e instituciones de la Unión Europea, evaluará a las ciudades candidatas y el ganador se anunciará en Trondheim (Noruega), ciudad que ostenta el título este año, el 5 de diciembre de 2023 con motivo del Día Internacional de las Personas Voluntarias.
El Ayuntamiento de Salamanca destaca en su candidatura el orgullo de la sociedad salmantina por la labor de los voluntarios, expandiendo toda su capacidad transformadora al servicio de la ciudad y de las personas más vulnerables para, con ello, construir entre todos una Salamanca mejor, contribuyendo a que sea un ejemplo de solidaridad en toda España.
La candidatura de Salamanca también destaca la labor de la Mesa de Voluntariado, espacio promovido por el Ayuntamiento y pionero a nivel nacional en cuanto a su tipología, tiene como principales objetivos mantener un espacio de reflexión y establecer mecanismos eficaces de coordinación de la acción del voluntariado en la ciudad, promoviendo y fomentando la participación de los ciudadanos en actividades altruistas y solidarias. Está conformada por la Red de Voluntariado Social de Salamanca, el Programa de Voluntariado Joven de Castilla y León, el Servicio de Voluntariado de la UPSA, el Servicio de Voluntariado de la USAL y el Ayuntamiento de Salamanca a través de la Agencia Municipal del Voluntariado.
Para ello, todas las entidades firmantes del protocolo de colaboración, entre las diferentes acciones que desarrollan, se comprometen a facilitar la incorporación en organizaciones de voluntariado a todas aquellas personas que lo deseen, dando una mayor visibilidad al trabajo y los resultados obtenidos en las actividades que realicen. Todo ello favoreciendo el intercambio de información y propuestas para desarrollar nuevas medidas de actuación en el ámbito del voluntariado.
La designación de Salamanca como candidata posibilita una alta visibilidad de la labor municipal en Europa a través del Centro Europeo de Voluntariado, pues todas las ciudades candidatas están en una red europea que trabaja el ámbito del voluntariado a nivel local y en relación con las entidades.
Incremento del 50% de personas voluntarias activas
El último estudio municipal realizado entre 114 entidades sociales de la ciudad muestra que el número de personas voluntarias activas ha aumentado un 50%, hasta 4.800, y las personas que han ejercido alguna vez acciones de voluntariado se han triplicado, hasta 20.000. En la actualidad, los ámbitos más demandados son la ayuda a personas mayores, ayuda a menores, medio ambiente, Protección Civil, protección de animales e inmigración.
Para canalizar esta creciente solidaridad, el Consistorio no sólo ha potenciado su apoyo a los voluntarios y la sensibilización al resto de la población, sino que además ha mostrado su compromiso con un fuerte impulso al altruismo salmantino y siendo garante de su correcto desarrollo a través del primer Reglamento Municipal del Voluntariado.
Al mismo tiempo, el Programa Municipal de Voluntariado (‘VoluntaS’) se ha ampliado con nuevas actividades deportivas y culturales para enriquecer la colaboración desinteresada que ya se prestaba en la ayuda a las personas mayores a través de la iniciativa también municipal Salamanca Acompaña y en actividades medioambientales.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca apoya de forma continua a lo largo de todo el año a las entidades salmantinas, a través de la Agencia Municipal de Voluntariado, en diferentes aspectos tales como la formación, asesoramiento y derivación de personas voluntarias, entre otras.
También existe una Bolsa Municipal de Voluntariado. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse de forma gratuita a través de la página web www.voluntariadosalamanca.com (en el apartado de Formación), del correo electrónico agenciavoluntariado@aytosalamanca.es y del número de teléfono 660 178 583 (de 9:00 a 14:00 horas).