Con los primeros 170 hogares ya conectados en Añover de Tormes, el despliegue se realizará, sobre todo, en zonas aisladas y afectadas por la despoblación. De esta forma, se da un paso histórico en el desarrollo de las infraestructuras de Salamanca: 20.000 familias rurales de la provincia recibirán fibra óptica entre lo que resta de 2023 y el conjunto de 2024. Se trata de hogares que, o bien directamente carecían de conexión a Internet, o que, de tenerla, era de escasa calidad.
Adamo es la compañía encargada de ejecutar un plan de expansión que presentó el viernes pasado en la capital salmantina. Este programa incluye, de entrada, el despliegue de fibra óptica en 80 municipios de la provincia el presente año. (La relación de los mismos figura al final).
De esas casi 10.000 familias previstas para el ejercicio actual, hasta 170 ya pueden volar con la fibra óptica de Adamo -de hasta 1.000 Mb de velocidad- en las localidades de Palacinos y Añover de Tormes, ambas pertenecientes al municipio que lleva el mismo nombre que la segunda de ellas. El resto, las otras 10.000 viviendas serán cableadas por la empresa a lo largo del año que viene.
Enrique Capdevila, responsable de Adamo en Castilla y León, explicó los detalles sobre el nuevo equipamiento. "Somos una empresa especializada en el ámbito rural, nos resulta particularmente satisfactorio llegar con nuestra tecnología a las poblaciones con menos habitantes de Salamanca y mejorar, así, la vida de sus vecinos", declaró.
La fibra óptica, clave frente a la despoblación
"En sitios así es donde comprobamos el valor que tiene dar respuesta a las necesidades de conectividad de los vecinos -teletrabajo, consultas médicas online, compras por Internet, formación en remoto, etc.- y de cómo la fibra óptica puede ayudar fijar habitantes en el territorio, del valor que tiene como herramienta en la lucha contra el fenómeno de la despoblación, que afecta a numerosos pueblos de la provincia", agregó el delegado del operador en la región.
Inversión público-privada de 8,5 millones para Salamanca
El despliegue previsto para las 20.000 familias citadas es fruto de la colaboración entre la compañía y las autoridades, con una aportación total de fondos que alcanza los 8,5 millones. En concreto, dentro del Programa ÚNICO-Banda Ancha, financiado por la UE, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno y del que Adamo fue único adjudicatario para la provincia.
Las actuaciones de la compañía en Salamanca se encuadran en todo un plan de despliegue que ésta ya desarrolla en el conjunto de la Comunidad. Así, cerca de 72.000 familias que residen en zonas rurales de Castilla y León tendrán, por fin, acceso a Internet de alta velocidad. La infraestructura dará servicio a vecinos de Ávila, Zamora, León y Valladolid, además de en Salamanca, con una inversión público-privada de 30 millones para instalar Internet ultrarrápido en esas provincias.
Municipios de Salamanca que recibirán fibra óptica en 2023
Aldeatejada, Almenara de Tormes, Anaya de Alba, Añover de Tormes, Arapiles, Barbadillo, Calvarrasa de Arriba, Calzada de Don Diego, Calzada de Valdunciel, Canillas de Abajo, Carrascal de Barregas, Castellanos de Moriscos, Doñinos de Salamanca, Florida de Liébana, Galindo y Perahuy, Garcihernández, Golpejas, Ledesma, Martín de Yeltes, Castellanos de Villiquera, La Mata de Ledesma, Miranda de Azán, Mozárbez, Parada de Arriba, El Pino de Tormes, Robliza de Cojos, Rollán, Salamanca, San Cristóbal de la Cuesta, San Pedro del Valle, Sieteiglesias de Tormes, Valdunciel, Valverdón, Vega de Tirados, Las Veguillas, La Vellés, Villamayor, Villares de la Reina, Villarmayor, Villavieja de Yeltes, Zarapicos, Éjeme, Gajates, Calvarrasa de Abajo, Cerralbo, El Cerro, Cespedosa de Tormes, Cilleros de la Bastida, Cipérez, Ciudad Rodrigo, Colmenar de Montemayor, Cordovilla, El Cubo de Don Sancho, Chagarcía Medianero, Doñinos de Ledesma, La Encina, Encina de San Silvestre, Encinas de Abajo, Encinas de Arriba, Endrinal, Espeja, Forfoleda, Frades de la Sierra, La Fregeneda, Fresnedoso, La Fuente de San Esteban, Fuenteguinaldo, Fuenteliante, Fuenterroble de Salvatierra, Fuentes de Béjar, Fuentes de Oñoro, Galinduste, Gallegos de Solmirón, Garcirrey, Gejuelo del Barro, Gomecello, Guijo de Ávila, Retortillo, La Sagrada, y Villagonzalo de Tormes. También habrá actuaciones en Salamanca capital.