La Universidad de Salamanca afronta el tramo final del proceso de matriculación para el próximo curso con un crecimiento sostenido que, en palabras de su rector, Ricardo Rivero, supone "una excepción" en un mapa universitario del noroeste español en el que las universidades registran un descenso de los estudiantes. Los estudios de grado ya suman 17.077 matrículas, 5.217 de ellas de nuevo ingreso, lo que supone 300 más que hace un año, según ha anunciado Rivero al término del Consejo de Gobierno de la USAL.

Unas cifras que también son optimistas en los estudios de máster, con más de 1.000 matriculados, y en los de doctorado, con más de 800, cuando aún quedan dos meses por delante para que los alumnos puedan realizar su matrícula. El rector ha destacado que la USAL mantiene una "tendencia de crecimiento" desde hace varios años en un contexto "adverso" por la demografía del área de influencia de la Universidad y por el aumento de las titulaciones.

El Consejo de Gobierno ha afrontado también otros temas, como la transformación de las hasta hora escuelas universitarias de Educación y Turismo de Ávila y Magisterio de Zamora en facultades o la aprobación del Reglamento del Paro Académico del Estudiantado.

Adventia

Otro punto del orden del día ha sido la valoración de la propuesta del equipo de gobierno para la compra de un paquete accionarial mayoritario de European Aviation College SA (Adventia), la empresa que gestiona la escuela de pilotos de Matacán. Tras la exposición del rector de la situación creada por la intención de la empresa de deshacerse del centro y la oferta de un grupo privado para su adquisición, el vicerrector de Economía, Javier González, presentó el informe que avala la compra del 99’9% de la sociedad por algo más de medio millón de euros, que se abonará en varios plazos.

Ricardo Rivero se felicitó por el respaldo unánime de la operación, que corrobora el compromiso del Estudio con su entorno y que abre nuevas puertas de expansión con más oferta académica, “además de sentar la base de un futuro campus tecnológico en el que desarrollar proyectos de investigación y transferencia”.

En el apartado académico y de investigación, el consejo ha aprobado la creación del Centro de Estudios Ambientales y Dinamización Rural (CEADIR), que se plantea como un centro interdisciplinar en el que integrar actividad académica e investigadora en biología, ciencias ambientales, agronomía, geología, ciencias de la tierra y en el estudio del medio rural, entre otras disciplinas.

Noticias relacionadas