La Diputación de Salamanca está desarrollando el programa de Modernización y Transformación Digital de las Entidades Locales dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España del cual ha sido beneficiaria a través de cuatro proyectos, uno de los cuales contempla la instalación de 125 equipos informáticos en 147 municipios de la provincia.
Este proyecto denominado Rediseño de las Infraestructura Digitales para la transformación de las entidades locales, está dotado con una inversión de 196.214,40 euros, financiada dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, Fondos NextGeneration para España. Dentro de las líneas subvencionables de este proyecto, la Diputación de Salamanca ha apostado por la implantación de puestos de trabajos inteligentes que ha permitido el suministro de 125 ordenadores personales y 107 impresoras multifunción en 147 municipios de la provincia participantes en la convocatoria, con el fin de contribuir a la transformación digital de los municipios y facilitar las tareas de los secretarios en los ayuntamientos.
En este sentido, los equipos e impresoras van a contribuir a la digitalización de los documentos de los ciudadanos, dado que, en muchos casos, los anteriores equipos no disponían de capacidad de multifunción, para realizar ese servicio al Ayuntamiento y a los ciudadanos de digitalización oficial de documentos de entrada.
Junto a este proyecto ya ejecutado, la Diputación se encuentra inmersa en los otros tres proyectos que contempla la subvención total de más de 1,3 millones de euros aprobada para La Salina dentro de la convocatoria de Modernización y Transformación Digital de las Entidades Locales. Los tres proyectos restantes son el de Resiliencia tecnológica en los servicios básicos orientados al ciudadano: gestión tributaria y gestión del padrón, por importe de 411.368 euros; proyecto para la digitalización de espacios de custodia patrimonial, por importe de 551.000 euros, y proyecto de gestión inteligente de abastecimiento de agua y recogida de residuos, por importe de 200.000 euros.
La Diputación de Salamanca afronta el Rediseño de las Infraestructuras Digitales para la transformación de las Entidades Locales como una pieza clave para la puesta en funcionamiento del programa de transformación digital de los Entes Locales de la provincia en colaboración con el Centro informático Provincial de la propia Diputación (CIPSA), el cual proporciona servicios de modernización informática y tecnológica a los 362 municipios de la provincia, mancomunidades y entidades locales menores. Este programa está desplegando diversas líneas de acción de digitalización de los municipios que requieren del rediseño de las infraestructuras para conseguir su plena operatividad.