La gastronomía de Salamanca tiene productos de muy alta calidad y, además, es variada en diversidad. Pero existe un alimento que se hace único en el mundo por su sabor, codiciado por los mejores restaurantes y saboreado por paladares exquisitos, el jamón ibérico.
Ese pueblo se llama Guijuelo, que posee un clima ideal para la curación del embutido, principalmente del jamón, es donde se encuentra el principal de los secretos para producir este producto de primera calidad. Es una meteorología de inviernos largos, fríos y secos, con unos vientos procentes de la montaña, concretamente de la Sierra de Béjar y Gredos, que hacen que el jamón se puda sazonar con menor cantidad de sal para la curación. Y, por ello, expresa mejor su sabor más natural.
En este proceso tienen mucho que ver la crianza de la materia prima, el cerdo ibérico de características propias. Ya que los cerdos con los que trabajan los productores son únicos. crecen en las dehesas repartidas por distintas comarcas en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. Lugares donde las encinas y alcornoques crean un ecosistema ideal ya que producen el alimento indispensable para los animales, las bellotas.
Finalmente, hacer un recorrido por la historia para decir que desde el siglo XVIparte la cría de este tipo de cerdo, cuya característica ea la pata o pezuña negra. Este compendio de productores son las que forman la Denominación de Origen Guijuelo, formada por 77 municipios del sureste de la provincia de Salamanca, con Guijuelo como cabecera de comarca. A todo ello, añadir que casi el 60 por ciento de la producción española de jamón ibérico pertenece a Guijuelo.
A ello se suman los estíos muy calurosos, que originan una mayor infiltración de la grasa en la carne, que origina una vetas propias de la D. O. Guijuelo, que lo hacen único.
En estos tiempos de turismo gastronómico, el Ayuntamiento de Guijuelo junto a las empresas de jamón han creado unas rutas que permiten admirar y conocer todo el proceso de elaboración de este jamón único en el mundo, además de degustar este exquisito plato. Desde la finca donde se crían y pastan, hasta los mataderos donde se despiezan, hasta las propios secaderos y bodegas, donde cuelgan miles de piezas durante 36 a 48 meses, lo que dura su curación.
Finalmente, hacer un recorrido por la historia para decir que desde el siglo XVIparte la cría de este tipo de cerdo, cuya característica ea la pata o pezuña negra.