El próximo lunes 14 de agosto la localidad salmantina de La Fuente de San Esteban celebrará el Día del Campo Charro, una jornada festiva que girará en torno a la cultura, la tradición y la gastronomía de la provincia.
Por este motivo, el municipio instalará en sus plazas más representativas, la Plaza Mayor y la Plaza del Mercado, un mercado artesanal y gastronómico que este año celebra su primera edición y que, tal y como ha confesado el alcalde de la localidad, Paco Cañamero, a este mismo medio, ha sido organizado con una doble finalidad, "mostrar lo mejor que ofrece cada uno de los pueblos de la comarca, buscando siempre la unidad entre todos los municipios". "Es un motivo de unión y cofraternidad", ha destacado el primer edil.
Los diferentes puestos, que prevén ser alrededor de 20, permanecerán abiertos desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, cuatro horas amenizadas con tamboril en las que los vendendores tendrá oportunidad de poner a disposición de locales y visitantes productos de la zona.
Además, el Ayuntamiento completará la jornada con cinco actividades de lo más atractivas para grandes y pequeños. Las primera de ellas tendrá lugar a las 11:30 horas, que será cuando Fabián Martín, reconocido empresario del Campo Charro definido por el alcalde como "un gran ejemplo a seguir" que ha logrado llegar muy lejos a base de "esfuerzo y constancia", inaugure el mercado.
A las 18:00 horas habrá un cuentacuentos en las piscinas, un taller de educación ecomocional recomendado para niños de entre 3 y 12 años que correrá a cargo de Inma Serrano Martín, y a las 22:30 el grupo Baleo pondrá fin a la jornada con una actuación de música tradicional salmantina.
Todo el que quiera podrá visitar a lo largo del día la Exposición del Orfebre del joyero Félix Torres en el Ayuntamiento, y también está prevista la actuación de Ángel Rufino, conocido como El Mariquelo. Del mismo modo, Paco ha desvelado que las plazas donde se habilitará el mercado serán previamente decoradas con los símbolos más representativos de la cultura salmantina.
Según ha revelado Cañamero, a la hora de organizar la feria y de asignar los diferentes puestos a comerciantes de la zona, desde el Consistorio se ha tenido muy encuenta a todos aquellos emprendedores "que han hecho grande nuestra tierra", pues son precisamente a ellos a los que el Ayuntamiento ha querido dar valor desde el primer momento.
El alcalde considera que la acogida de esta primera feria gastronómica está siendo realmente positiva y espera y desea cumplir su cometido, irla mejorando con el paso de los años hasta llegar a convertirla en "el gran encuentro de los ciudadanos de la comarca".