Es una de las asignaturas pendientes de todos los gobiernos del mundo: adoptar soluciones que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos tanto en épocas de sequía como en temporada de lluvias.
El Ayuntamiento de Salamanca, a través del proyecto 'LIFE Vía de La Plata', está empeñado en diseñar modelos de aprovechamiento del agua con los que crear, además, espacios más saludables para los ciudadanos.
Dentro de este proyecto se encuentra ya operativo el famoso 'Jardín de lluvia' entre las calles Babia y Valles Mineros, en el barrio de Capuchinos. Se trata de una extensión de vegetación en la que las arenas filtran de forma efectiva las aguas pluviales, según un comunicado del propio Consistorio salmantino.
Se trata de un sistema de drenaje sostenible que evita las inundaciones en las temporadas de máximas precipitaciones, de forma que sea la propia naturaleza la que ayude a aprovechar y filtrar las aguas caídas del cielo para su mejor aprovechamiento.
Estos jardines naturales son una especie de parterre que no puede inundarse, es decir: un conjunto de balsas precisamente diseñadas para recoger y filtrar el agua de lluvia de forma totalmente natural, por lo que estos jardines no sólo mejoran la calidad de vida los salmantinos sino que, además, se convierten en pequeños ecosistemas para la vida silvestre.