Hace apenas unas horas, el presidente de Vox, Santiago Abascal, confirmaba el apoyo de Vox a la investidura de Alberto Núñez Feijóo, a cambio de una serie de condiciones a cumplir por el Partido Popular.
Abascal aseguró que había trasladado al rey Felipe VII su intención de favorecer la investidura de Feijóo para evitar que "los herederos del terrorismo y un prófugo de la justicia pretendan condicional el futuro de España chantajeando al futuro gobierno de todos los españoles".
Entre ellas está no colaborar con "el cordón antidemocrático" que aseguran hay contra su formación o el compromiso de acabar con "la estigmatización" que creen que existe contra los votantes de Vox. También exigen a los populares que pongan en valor "públicamente" los acuerdos entre el PP y VOX en regiones y ayuntamientos.
Y, probablemente, uno de los acuerdos más relevantes fue el alcanzado en Castilla y León, como primera comunidad autónoma en cerrar un gobierno de coalición PP-Vox, y que abrió la puerta a estos acuerdos.
Protagonista absoluto de este primer pacto fue el por entonces desconocido Juan García-Gallardo, ahora vicepresidente de la Junta de Castilla y León, y uno de los ejemplos que con más orgullo han mostrado desde Vox en el pasado 23-J. Por ello, tras conocer las declaraciones de Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados, los periodistas estaban deseosos de conocer la opinión del líder de Vox en Castilla y León ante las intenciones de su formación tras el debate de investidura.
El propio Gallardo había compartido las declaraciones de Abascal en el Congreso a través de su cuenta de Twitter, pero sorprendentemente, el vicepresidente de la Junta respondía con un tajante: "Disculpe, pero no lo he visto". Así que los medios congregados en la XXVI Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo, a la que había acudido Gallardo, se quedaron con las ganas de conocer sus impresiones sobre el ofrecimiento de Abascal a Feijóo, que podría emular un pacto como el suyo con Alfonso Fernández Mañueco.
Satisfecho con los datos del desempleo
Por lo demás, el vicepresidente de la Junta calificó esta Feria de Teatro de Castilla y León como "una de las citas culturales más importantes del año" en la Comunidad. No en vano, en este evento se dan cita 45 compañías teatrales con 70 funciones en total. "Es una maravilla para nosotros estar aquí de nuevo", recalcaba.
Y acto seguido, Gallardo se lanzaba a hablar de desempleo en la Comunidad, del cual aseguraba que "sigue reduciéndose a un ritmo muy superior al del resto de la media nacional, se aumenta la producción industrial, aumenta el número de viajeros y aumenta el número de pernoctaciones con uno de los mejores datos de turismo
que hemos tenido en los últimos años en Castilla y León". Unos datos por lo que Gallardo aseguraba estar "muy satisfechos" y que achacaba "probablemente en gran medida de la labor de este gobierno de coalición".
La XXVI Feria de Teatro de Castilla y León se ha consolidado como uno de los proyectos culturales más destacados en su ámbito, promete cinco días de celebración repletos de actividades teatrales. Entre las propuestas, se presentarán hasta cinco estrenos absolutos y el inicio del programa de animación infantil Divierteatro. Esta iniciativa subraya el valor de la feria como un catalizador para la dinamización cultural, educativa y empresarial en la región.
En el acto de apertura, llevado a cabo en el Palacio de Montarco, García-Gallardo destacó la importancia de las artes escénicas en la sociedad actual asegurando que "las artes escénicas son hoy más necesarias que nunca, ya que nos dotan de una sensibilidad especial'". En su discurso, subrayó cómo esta sensibilidad trasciende lo meramente estético, permitiendo conectar con las raíces culturales de la tradición grecorromana.
"Wokismo imperante"
El vicepresidente expresó su preocupación por la tendencia de imitar lo peor del mundo anglosajón en el ámbito cultural y abogó por la "libertad y el ensanchamiento de la cultura", en contraposición a un ambiente de "afanes inquisitoriales" y "wokismo imperante".
García-Gallardo también reconoció el papel crucial de los profesionales de las artes escénicas al transmitir la riqueza de la tradición cultural a las audiencias contemporáneas, al tiempo que instó a la comunidad artística a seguir siendo agentes de cambio y guardianes de la herencia cultural.
En cuanto a los nuevos desafíos culturales, el vicepresidente lamentó que el mundo de la cultura haya sido influenciado negativamente por "unas élites que quieren debilitar las bases de nuestra sociedad y de nuestra vida en común". Frente a esto, defendió la importancia de la cultura como promotora de comunidad, tradición y libertad creativa.
El acto de inauguración contó con la asistencia del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja; el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Javier Iglesias; el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias; y el director de la Feria de Teatro, Manuel González.
La XXVI Feria de Teatro de Castilla y León, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación Provincial de Salamanca y la Asociación Cultural Civitas, cuenta con el respaldo del INAEM, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, la Federación de Autónomos y Empresarios de la Comarca de Ciudad Rodrigo (AFECIR), COFAE y, por primera vez este año, la Fundación Siega Verde.
Destacada programación en la segunda jornada de la feria
La segunda jornada de la Feria de Teatro de Castilla y León presenta una programación variada y emocionante. Entre las actividades previstas se encuentran cinco estrenos de compañías de Castilla y León y un espectáculo internacional.
La jornada arrancará con un estreno absoluto para niños a partir de siete años: 'El árbol rojo', de la compañía Baychimo de Zamora. El montaje, que combina títeres y música en directo, aborda el tema de la esperanza y la dramaturgia es obra de Paloma Leal con dirección de John Cornwell.
En la programación para adultos, destaca '¡Guapa!', un espectáculo de la compañía vasca El Mono Habitado, inspirado en las criaturas monstruosas de las ferias del pasado y que invita a reflexionar sobre la belleza a partir de un texto de Raúl Camino.
La tarde traerá consigo tres estrenos más de compañías de la región. 'Cuerda', a cargo de Teatro del Navegante, explora el duelo de una mujer recién viuda. 'Brillante, droga', del Colectivo de circo contemporáneo Niñas Malditas, aborda la dependencia de los dispositivos móviles. Por último, 'Viudas alegres', de Brama Teatro, se presenta como un espectáculo itinerante por el centro de la ciudad.
La presencia internacional en la feria se materializa con la Companhia do Chapitô de Portugal, que interpretará 'Antígona (3 x 3,5)', cerrando una trilogía sobre la tragedia griega.
La programación se complementa con el programa de animación infantil Divierteatro, que se llevará a cabo durante varios días y homenajes a destacados profesionales del ámbito cultural en la entrega de los Premios Rosa María García Cano 2023.
La XXVI Feria de Teatro de Castilla y León continúa siendo un faro cultural en la región, atrayendo tanto a artistas como a audiencias para celebrar el poder del teatro y la creatividad.