La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) tiene un nuevo rector. Así lo ha dado a conocer el Gran Canciller de la institución académica, José Luis Retana, en la mañana de este miércoles, desvelando, además, la identidad de esta nueva figura en la Universidad, nombrada como tal por el Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede.
El elegido para ponerse al frente de la UPSA no es otro que Santiago García-Jalón de la Lama, un profesor y exdecano de la Facultad de Filosofía y catedrático de Filología Hebrea que va a sustituir a Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez tras ocho años en el cargo.
Y es que, tal y como han dado a conocer desde la Universidad, la decisión ha surgido tras cumplirse el procedimiento previsto en los Estatutos de la Universidad para la elección de rector, el cual establece que el Gran Canciller tiene que hacer una propuesta de candidatos a la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, siendo esta la que se encarga de elegir a uno de ellos y de presentarlo al Dicasterio para su nombramiento.
Santiago García-Jalón de la Lama cuenta con una dilatada trayectoria académica en la que ha llegado a ocupar varios cargos de gestión como los de decano de la Facultad de Filosofía desde septiembre de 2022; responsable del Instituto del Pensamiento Iberoamericano (IPI) y del Instituto de Historia y Ciencias Eclesiásticas (IHCE) en el periodo 2019- 2022, y director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPSA entre 2015 y 2019. Además, es miembro de la Comisión Teológica Asesora de la Conferencia Episcopal Española y durante los últimos diez años ha ejercido como capellán de la Casa del Ave María, en Santa Marta.
Nacido en Logroño en 1956, Santiago es un sacerdote de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, catedrático de Filología Hebrea por la Universidad Pontificia de Salamanca y profesor de la Facultad de Filosofía que se doctoró en 1986 por la Universidad Pontificia de Salamanca y en 1990 por la Universidad de Navarra.
Sus principales líneas de investigación se centran en la historia de la lingüística y en la teoría de la interpretación de los textos escritos y también ha llegado a ser colaborador de investigación en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en la Université Paris III (Sorbonne Nouvelle), en la British Columbia y en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILENGUA).
Por si esto fuera poco, el nuevo rector cuenta con una amplia producción científica compuesta por decenas de artículos, textos científicos y libros especializados en Historia de la Gramática Hebrea, la teoría de la interpretación de textos escritos y la Historia de la exégesis bíblica. Además, ha dirigido numerosas tesis doctorales, impartido seminarios y colaborado con universidades de todo el mundo.