Las ayudas para formación y empleo de la Junta de Castilla y León, así como la colaboración de la Diputación de Salamanca y los propios ayuntamientos, hace que los pueblos mejoren sus servicios e instalaciones y, de paso, intentar fijar población joven.
Es el caso del municipio de Serradilla del Llano, que participa también en las Acciones Formativas de Empleo que promueve la Diputación de Salamanca con la colaboración de la Junta de Castilla y León en cinco municipios de la provincia, en las que se alterna la formación teórica con la realización de un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios con objeto de favorecer la futura inserción profesional en el mundo rural.
En el caso de Serradilla del Arroyo, el programa está formando en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería a ocho alumnos trabajadores (cinco hombres y tres mujeres) que recibirán al término de la actividad su certificado de profesionalidad.
El diputado de empleo y desarrollo rural, Antonio Labrador, junto con el alcalde de Serradilla del Llano, Fermín Mangas, ha visitado estos días a los alumnos trabajadores con el fin de conocer el trabajo que están llevando a cabo desde el pasado 1 de marzo y que concluirá su labor formativa el próximo 31 de agosto.
Entre las actuaciones que realizan se encuentra el ajardinamiento de la calle la Fuente, Plaza de la Iglesia, así como el acondicionamiento de la zona ajardinada de la Residencia y huerto comunal, admás de instalación de riego en zona de jardines del camping municipal.
El proyecto tiene un presupuesto de 136.013,60 euros, de los que 101.013,60 euros aportan el ECYL para salarios y gastos de formación y funcionamiento. La Diputación aporta 31.652,49 euros para gastos y material para la obra y el Ayuntamiento, 4.305,28 euros.