Los problemas de la Atención Primaria en la provincia de Salamanca, sobre todo en el ámbito rural, llega también al ámbito urbano, en cuanto a los horarios de apertura de los centros. Por eso, UGT Servicios Públicos de Salamanca denuncia la “nefasta planificación” de la Gerencia de Atención Primaria de la provincia charra y que, en este caso, afecta al horario de apertura de los centros de salud urbanos de la capital del Tormes.

Así, según recordó el sindicato mediante un comunicado, a mediados del pasado mes de junio, el gerente de Atención Primaria dio a conocer, en una reunión con los responsables de las áreas administrativas de los centros de salud urbanos, que todos estos centros permanecerían abiertos en horario de tarde. Según UGT, en aquella reunión se indicó que se trataba de una orden de la Gerencia regional, “a pesar de que no se sigue un criterio único en el resto de las provincias de Castilla y León”.

En diversas reuniones mantenidas para imponer ese horario, y tras la negativa de la mayoría de los profesionales por la falta de personal, el gerente ordenó que se cerraran por la tarde los centros de salud hasta el 1 de septiembre. Sin embargo, los profesionales fueron advertidos de que debían enviar una planificación del personal “por si hubiera que abrir por la tarde”.

UGT Servicios Públicos de Salamanca pregunta, con ironía, si esta planificación “no debería ser responsabilidad de la Gerencia de Atención Primaria” o si, por el contrario, “hay que darles el trabajo ya hecho”. Sin embargo, ayer, 30 de agosto, los centros urbanos recibieron un oficio en el que se les comunicaba que “por fines organizativos seguirán en horario sólo de mañana hasta el 15 de septiembre inclusive”.

Trastorno a los usuarios

“¿No era súper importante tener abierto mañana y tarde? ¿No se dan cuenta del trastorno que acarrea a los usuarios y a los profesionales a dos días del cambio de horario?”, cuestionaron. Por ello, exigieron a la Gerencia de Atención Primaria que “reflexione” sobre el trabajo “a mayores” que estas decisiones “esporádicas” suponen para profesionales del área administrativa, “tan ocultos para la Administración, pero tan visibles para los usuarios”. Es más, según los profesionales, estos “imprevistos” generan “desconfianza” de los pacientes respecto a Sacyl.

La “nefasta planificación” ha provocado que haya que volver a citar a los usuarios que ya tenían una hora para acudir al centro de salud por la tarde y a los que habrá que telefonear para que acudan en el turno de mañana. Y, además, en el aspecto laboral, ya se había contratado personal para cubrir las vacaciones de los profesionales administrativos a partir del 1 de septiembre, trabajadores que pasarán al turno de mañana de los centros de salud sin que tengan un puesto para realizar sus funciones.

Por todo ello, desde UGT exigieron a la Gerencia de Atención Primaria que “planifique y gestione mejor” la sanidad de Salamanca para que no se vean perjudicados “ni usuarios ni trabajadores”.