Caetano Veloso, músico y poeta brasileño, se ha incorporado en la tarde de este lunes, 4 de septiembre, al claustro de la Universidad de Salamanca después de que haya recibido el nombramiento de doctor “honoris causa”. Lo ha hecho a manos de Ricardo Rivero, el rector y ha estado apadrinado por el catedrático de Filología Gallega y Portuguesa, Pedro Serra.

Un acto en el que han participado muchas autoridades, tanto autonómicas como locales y también representantes consulares tanto de Brasil como Perú o Uruguay.

Su candidatura fue presentada al Claustro de Doctores de la USAL por la Facultad de Filología y también por el Departamento de Filología Moderna, todo con la adhesión del Centro de Estudios Brasileños. Fue aprobada el 21 de abril de 2022.

Veloso es uno de los artistas más relevantes del país brasileño. Tiene medio centenar de discos publicados. Su carrera, de más de 50 años viene acompañada de una gran proyección internacional. Uno de los premios más recientes es el Grammy Latino que consiguió con su último álbum “Mey Coco”. Antes, había logrado otros 13.

En el ámbito académico, desde el año 1998 es doctor “honoris causa” por la Universidad Federal de Bahía, y la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, le nombró profesor honorario en 2014 por su papel en la difusión de la cultura latinoamericana. También cabe destacar que en 2004 obtuvo el título de comendador de la Orden del Infante Don Enrique Orden del Mérito Cultural, la más alta distinción de aquel país.

'Laudatio'

El profesor Pedro Serra ha remarcado en su laudatio el carácter filológico del Caetano Veloso letrista, de cuyo cancionero ha señalado que “nos proporciona un viaje de alta tensión lingüística y musical: monumento de lo poiético, de la poesía como lugar del afecto, del amor y de la amistad”. Y sobre la hondura de sus textos, el padrino ha afirmado que son “alegorías de algo tan tangible, pero al mismo tiempo tan inasible, como la ‘experiencia vivida’, una experiencia que podemos entender, precisamente, como forma de infancia o cuna originaria de lo humano, de las humanidades”.

En su discurso como nuevo doctor por Salamanca, Caetano Veloso recordó cómo han influido en su obra la nueva literatura iberoamericana que explotó en el último tercio del siglo XX, y en particular Jorge Luis Borges y Guillermo Cabrera Infante, así como su relación con la comunidad latina en Barcelona, que incluyó a Gabriel García Márquez, “pero también a muchos argentinos y chilenos que me hicieron disfrutar de su lengua maravillosa”. También tuvo un recuerdo para Miguel Unamuno, “del que seguro que algo permanece en mí de los dos libros que leí de él, y de su mirada sobre la lengua portuguesa desde Castilla”.

Las últimas palabras del homenajeado han sido para dos cineastas españoles con los que le une una estrecha relación: “Fernando Trueba y Pedro Almodóvar, a los que dedico toda la belleza de esta fiesta”, ha concluido, antes de entonar una de sus canciones a la guitarra, que ha puesto el broche musical a un evento en el que también ha participado interpretando varios temas el Coro Universitario de la USAL.

El rector ha cerrado las intervenciones con un discurso en el que ha recordado que preceden al nuevo doctor honoris causa por la USAL otros dos brasileños, como son los expresidentes Fernando Henrique Cardoso y Luiz Ignacio da Silva. Sus palabras, en las que expresó su agradecimiento y el elogio de la academia al trabajo del premiado en castellano y portugués, incluyó algunos versos de Fray Luis de León, João Cabral de Melo Neto y Vinicius de Morais.

“Usted es hoy reconocido aquí por su creación cultural y su capacidad de combinar influencias, estilos no solo por la música, también por toda una filosofía. – Ha afirmado el rector– ‘Tropicalia’, en 1968, supuso una revolución cultural, la nueva etapa de la aclamada música brasileña, tan mezclada de influencias como lo es el gran país, esa Bahía, la ciudad de la alegría, la Roma negra donde la música fluye desde sus raíces, influenciada por la llegada de aires y sones a su puerto”.

La fluida y creciente relación entre Brasil y España, y en particular con la Universidad de Salamanca, también ha sido objeto de atención por Ricardo Rivero en su intervención, que se refleja en los centenares de estudiantes brasileños que se forman cada año en la Universidad de Salamanca, y en la actividad del Centro de Estudios Brasileños.

Cancionero breve

Para conmemorar la efeméride, Ediciones Universidad de Salamanca ha editado un libro titulado “Cancionero breve” en el que se recopilan las letras de 16 temas escritos por Caetano Veloso, que permiten hacer un mínimo repaso por algunas de las mejores composiciones del autor, que suma más de cuatrocientos temas de su autoría.

La ceremonia académica, desarrollada en latín a excepción de los discursos, ha contado con la asistencia de destacados representantes de instituciones y administraciones, entre las que se encontraban el embajador de Brasil en España, Orlando Leite Ribeiro; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el alcalde de Salamanca, Carlos García-Carbayo, y el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, entre otros. También participó una numerosa representación del ámbito académico, que incluyó al presidente del Consejo Social, Ignacio Sánchez Galán; los miembros del equipo de gobierno y los ex rectores Ignacio Berdugo y Pilar Aranda, esta última de la Universidad de Granada, así como de la rectora de la Universidad Candido Mendes de Río de Janeiro, Andreya Mendes de Almeida, y el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Pontificia de Salamanca, Francisco José Álvarez.