El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto a los diputados Santiago Castañeda y Roque Madruga, hace balance al cierre de la Feria del Sector Agropecuario Salamaq 2023. Iglesias considera "todo un éxito" esta edición que, a su entender, "puede haber sido la mejor edición", y ello, recordó, "a pesar de algunas adversidades". Así, entre estas últimas enumeró las diversas enfermedades que sufre el sector ganadero, como la enfermedad hemorrágica epizoótica que, según COAG, puede afectar a más del 60 por ciento de la cabaña ganadera en extensivo de la Comunidad.

Iglesias, ante el resultado de esta edición, ya mira al futuro, así, dejó claro que "esta feria es útil y de referencia y tendrá continuidad para servir a los intereses de los agricultores y ganaderos". Porque, explicó, es "una ventana de Salamaq al mundo, como escaparate del mundo rural de todos los salmantinos", e hizo hincapié en "todos". 

Haciendo balance para explicar ese "éxito" en el que abundó, lo centró en tres puntales, los expositores, el mejor ganado del sur de Europa y el público que llenó el Recinto Ferial tanto el sábado como el domingo, pero también el lunes, que se llegó a ocupar todo el gran aparcamiento exterior. Lo que indica, dijo Iglesias, que Salamaq es una feria "de confianza" para el sector primario y los salmantinos.

Sin un caso de infección bovina

En cuanto a la nueva edición de la exposición internacional de ganado puro, el presidente de la institución provincial aseguró que, “probablemente”, fuera “la de más alta calidad de ganado que jamás haya asistido a Salamaq”. En total, 1.270 ejemplares de cinco especies y 40 razas ganaderas, “con mucho más nivel que ningún otro año en los concursos morfológicos”.

“No lo digo yo, que no soy muy entendido, sino los jueces internacionales de los certámenes. Una magnífica calidad que no desmerece lo que otros vecinos nuestros, como Francia, pueden ofrecer. El mejor ganado que se expone en España ha estado en Salamaq representado por cientos de ganaderos salmantinos, y de otros lugares de España. Mi felicitación por el trabajo que hacen 365 días al año, porque es de agradecer, especialmente un año complicado”, añadió.

La subasta

A pesar, según matizó, de la incertidumbre imperante en los días previos, especialmente respecto a la subaste de ganado puro, celebrada en la mañana de hoy. “Los insumos están muy altos y, aún así, los ganaderos han tenido a bien confiar en Salamaq. Y yo creo que les ha salido bien la apuesta. Había cierta preocupación por la situación, era la subasta más incierta de los últimos años, pero podemos decir, con seguridad, que ha sido una subasta fantástica para la situación que atraviesa el sector”, aseguró el presidente.

En total, 265.450 euros invertidos en la adquisición de 80 ejemplares. La raza que más dinero movió volvió a ser Limusín con 20 ejemplares vendidos por más de 97.000 euros. El más caro, un toro adjudicado en 9.500 euros de la ganadería cacereña Ramos Heras que partía de una puja de 3.300 euros. En cuanto a la otra raza dominante en las subastas, la Charolesa, el montante total alcanzó los 78.400 euros en 19 animales y el más caro salió por 5.600 euros.

Respecto a los expositores y la maquinaria, Iglesias habló de “satisfacción general” a pesar de la ausencia de marcas importantes. “Ha habido negocio, distintas transacciones comerciales. Los que han venido por primera vez nos han expresado su deseo de continuar viniendo porque se han sorprendido. Podemos reafirmar que Salamaq es una feria que funciona, da valor y visibilidad como ventana abierta al mundo para los agricultores y ganaderos”, refirió.

Unas 80.000 personas acudieron a lo largo de la feria a visitar el Recinto Ferial de la Diputación. Menos público que nunca durante el fin de semana, bajo la amenaza meteorológica, pero la afluencia se vio “compensada” el lunes, día que más gente acudió, según las cifras ofrecidas por el presidente. “Cifra muy importante de respaldo, a pesar de la alerta del tiempo”, valoró, teniendo en cuenta que suele acudir un público “eminentemente profesional, pero también urbano”.

En último término, el presidente de la Diputación de Salamanca celebró que no se haya registrado ni un solo caso de enfermedad hemorrágica bovina y anunció que la próxima edición, probablemente, regresará a las fecha originales, empezando unos cinco días más tarde que la de 2023.

Noticias relacionadas