La plaza de toros de Salamanca contará este año con un palco infantil gratuito para niños entre 5 y 12 años. Una iniciativa de BMF, con la que pretenden fomentar la afición al mundo del toro de los más pequeños. Según daban a conocer, una serie de monitores serán quienes los reciban antes de la corrida y los llevarán a una zona habilitada para ellos. Allí les irán explicando lo que va ocurriendo y resolverán cualquier duda que los más pequeños puedan tener.
Sin embargo, la Fundación Franz Weber no lo ha visto como algo positivo, sino todo lo contrario. Mediante un comunicado han calificado de "aberrante y preocupante" esta propuesta de habilitar una zona para contemplar "una actividad de evidente violencia".
Los naturalistas señalan que hay un "amplio" consenso científico y técnico en relación al efecto que produce la "exposición a la violencia y a la crueldad, y como estos menores podrían ver, no solo el sufrimiento de los animales, sino hipotéticas cogidas y lesiones en los participantes".
Del mismo modo, recuerdan que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas recomendó en 2018 "alejar" a los menores de edad de estas prácticas. Por todo ello, Rubén Pérez, coordinador de la campaña infancia Sin Violencia ha recordado que:" La advertencia del Comité de Especialistas fue muy clara y consistía en alejar a los menores de la tauromaquia por los efectos perniciosos que podía generar el presenciar el maltrato de un ser vivo".
Pérez recordaba que los contenidos audiovisuales tienen recomendaciones auditivas y visuales, suprimiendo publicidad en horario de protección, y, por el contrario, "parece que las autoridades castellano y leonesas les da igual la integridad moral de la infancia y adolescencia".