El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se refirió este martes al comportamiento del ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, quien presentó su renuncia al cargo este domingo tras protagonizar un escándalo durante la entrega de trofeos del Mundial Femenino, que España ganó, y por el que ha sido denunciado por abusos sexuales y coacciones. “No se pueden tolerar ni justificar conductas impropias que merecen la condena y la repulsa más unánime”, sentenció el regidor.
García Carbayo, quien participó hoy en la presentación del autobús oficial con el que el Atlético Femenino Ciudad de Salamanca recorrerá la provincia salmantina y otros lugares de Castilla y León y que está rotulado con una imagen de la plaza Mayor, calificó la dimisión de Rubiales como “muy acertada”, una consideración que extendió al sentir de “todos los españoles”.
Cabe recordar que Luis Rubiales era el mandatario federativo cuando la ciudad de Salamanca fue designada como sede de la Supercopa Femenina en el año 2020 y que disputaron, en el estadio Helmántico, el Levante, el Atlético de Madrid, la Real Sociedad y el FC Barcelona, a la postre campeón. El propio García Carbayo compartió con el presidente dimitido el acto de presentación del torneo, celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca.
“No nos explicamos cómo pudo ocurrir eso. La sociedad salmantina lo tiene claro. Es una sociedad de iguales, donde la igualdad tiene que ser plena y efectiva, y donde no se pueden tolerar ni justificar conductas impropias que merecen la condena y la repulsa más unánime. Esto ha acabado con la dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol que todos los españoles consideramos muy acertada”, respondió al respecto ante los medios de comunicación, en declaraciones recogidas por Ical en la plaza del Concilio de Trento de la capital salmantina.