Domingo y quinta de abono de la feria Virgen de la Vega de Salamanca, cielo despejado, clima gélido como el aire de sierra que sopla. Se hacen de rogar los matadores en su salida al ruedo, esperan impacientes los alguacilillos al ritmo de 'Salamanca tierra mía'.
Cartel de campanillas con Talavante, Emilio de Justo y el peruano Roca Rey, más de diez mil personas eran necesarias para que volviera a escucharse a voces entre el gentío el "Viva España" y el "músicaaaa" tan artísticamente rural como inoportuno en las suertes de matar.
También se hace de rogar el primero de la tarde, haciendo que sea Alejandro Talavante el que salga al encuentro del toro y no a la inversa, cansado y con la boca abierta tras su paso por varas. Buenos los escasos dos pares de banderillas de la cuadrilla del extremeño que brinda al público, iniciando con la muleta de rodillas y con una clase impecable seguido de unas bonitas series con ambas manos sorteando el viento que ofrece la tarde en lo que suena el pasodoble 'Alejandro Talavante' interrumpido solo por la pérdida de los trastos tras el derrote de 'Orfebre'. Estocada trasera y tendida. El toro cae degollado sin puntilla. Oreja.
Agarra Emilio de Justo al segundo de la tarde con verónicas a estilo antiguo socorriendo al dichoso viento, sale reacio tirando la coz en lo que procura el escape. Quite por chicuelinas del matador que no brinda su primer toro. Excelentes derechazos con el de pecho correspondiente en lo que arranca a sonar 'S. M. El Viti' y rompe La Glorieta a aplaudir. Bajonazo tras dos pinchazos. Ovación tras aviso.
Un bonito negro de nombre 'Billetista' aparece por toriles en tercer lugar, recibe Andrés Roca Rey a la verónica. Mal picado el toro, a la altura de la paletilla por el jinete de oro que guarda la puerta. Quite variado del peruano rematado con una bella revolera. Buenos y apurados pares de Antonio Chacón y Francisco Durán "Viruta". Brindis al respetable. Espera Roca en el tercio con la muleta cargada, gallardo y sin moverse. Sensacionales muletazos del torero del momento, especialmente con la mano derecha, cambio de mano tremendo con el compás abierto, muletazos hasta la saciedad de los que el propio animal intenta zafarse rajándose dirección tablas. Se presenta ardua la tarea de colocar al astado para entrar a matar, planteando la opción de parar al toro a estilo San Juan De Sahagún con un particular "Quieto coño" del torero del Perú. Estocada un pelín delantera y varias entradas con el verduguillo.
Y cae la noche
Tiene prisa el presidente autorizando clarines y timbales sin dejar acabar de pintar las líneas a los areneros, saliendo por toriles un buen presentado cuarto de nombre 'Carafina' recibido por unas sensacionales verónicas y mejor media de Alejandro Talavante, iniciando la muleta con la mano derecha flexionando las rodillas, siguiendo con unas lucidas series. Estocada trasera y tendida. El respetable reconoce la muerte de bravo del animal que cae tras agonía, degollado y sin puntilla. Oreja.
'Jaquetón' hace quinto, del hierro de la Ventana del Puerto, le espera Emilio de Justo con verónicas con la esclavina corta, a la antigua usanza, para sujetar mejor al toro y superar las hazañas del viento. Suaves lances para colocar al burel en el caballo,-otro de la misma casa que sale escapando sin querer saber nada del peto y la puya- teniendo que ser colocado por segunda vez entrando en esta ocasión con mayor ahínco. Pequeñas palmas tras la colocación de los palos. Brinda al público salmantino el torero de Torrejoncillo, presentando unos impecables derechazos en pleno ejercicio de templanza a las embestidas del toro. Finalizando con la muleta al natural y arrojando la espada y el intempestivo viento de la capital del Tormes. El toro arranca en una de sus acometidas el trapo dejando el estaquillador desnudo en las manos del matador que enfila todavía más pases de trinchera al natural con otra muleta. Bajonazo traserísimo, remendado con una estocada trasera. El toro tarda en doblar. Oreja tras dos avisos.
Muy en torero Roca Rey recibiendo y colocando al sexto en el caballo. Grandes pares de banderillas de Antonio Chacón que recoge la ovación del respetable. Se raja el toro en la muleta del peruano manseando que es gerundio, cortando por lo sano al cambiar la de mentira por los aceros de matar. Gazapea el toro a la querencia sin parar. Estocada. Silencio tras aviso.
Ficha técnica
Plaza de Toros de Salamanca. Feria Virgen de la Vega. 5.ª de Abono. Corrida de Toros.
Toros de las ganaderías de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto. El primer toro de la tarde es aplaudido tímidamente en el arrastre, el tercero es despedido con pitos, el cuarto es ovacionado con ganas inexplicablemente en el arrastre.
Alejandro Talavante: oreja y oreja.
Emilio de Justo: ovación tras aviso y oreja tras dos avisos.
Andrés Roca Rey: silencio tras descabello y silencio tras aviso.
Antes de doblar el sexto de la tarde comienza a sonar el flamenco verbenero del Patio de Cuadrillas, será parte del márquetin de tauromaquia moderna.