Coches de alta gama, drogas, rifles, pistolas, joyas valoradas en 300.000 euros, dinero, escopetas... todo eso es lo que se han encontrado los efectivos de la Guardia Civil de Salamanca en una macroperación policial para desarticular al clan de 'Los Carro' y al de 'Los Colomé', especializados en distintas etapas del tráfico de sustancias estupefacientes.
La investigación se ha desarrollado durante los últimos meses y ha permitido dilucidar que 'Los Carro' se dedicaban a introducir la droga "al por mayor" en distintas provincias de Castilla y León, procedente de Málaga, Galicia y Madrid. La organización estaba liderada por E.G.R, conocido como 'El Dua', e hijo de 'El Rubio', que durante la investigación estaba en la cárcel.
Por otro lado, 'Los Colomé' dedicaban su actividad a la venta al por menor de la droga a los consumidores finales. Habían montado una red de "mini mercados de la droga" en Salamanca capital y vendían en pequeñas cantidades, facilitando a los toxicómanos una sala para su consumo que se conocían como los 'narcopisos'.
La operación ha permitido cerrar tres de estos 'narcopisos' en el barrio de Pizarrales de Salamanca. Al frente de estos lugares estaban toxicómanos que el clan mantenía en un régimen de "semiesclavitud", obligándoles a estar abiertos de forma permanente en unas condiciones deplorables.
Los miembros de los clanes llamaron la atención de la Guardia Civil por el alto nivel de vida que llevaban a pesar de no tener ingresos legales que lo justificaran. Durante la investigación tuvieron conocimiento del posible uso de dobles fondos o caletas, llevadas a cabo en sus viviendas para ocultar las drogas y el dinero que lograban de la actividad ilícita.
Los agentes se encontraron dificultades para desarrollar la operación por las estrictas medidas de seguridad que tenían los ahora detenidos al haber sido objeto previo de otra actuación contra el tráfico de drogas, haciendo uso de vehículos de lanzaderas para trasladar e intercambiar la sustancias estupefacientes.
Los dispositivos de actuación y desarticulación de los dos clanes se desarrollaron en distintas fases entre el 22 y el 28 de septiembre de 2023, llevando a cabo 12 entradas y registros en la provincia de Salamanca y donde intervinieron lo siguiente: 839,48 gramos de cocaína, 161,82 gramos de heroína, 90 gramos de hachís, 397,75 euros en metálico, 730 gramos de oro en joyas, con un valor que llega a los 300.000 euros, 140 euros en lotería de Navidad, dos pistolas glock de 9 mm Parabellum con cargadores de alta capacidad y prohibidos en España, un rifle calibre 9 con el cañón recortado, una escopeta de calibre 20, con el número de serie manipulado, 602 cartuchos de 9 mm Parabellum y distinta cartuchería, varias armas simuladas y bastantes armas blancas, algunas prohibidas y cuatro vehículos (Audi SQ5, Audi S3, Volkswagen Golf y Peugeot 5008).
En la operación han intervenido más de 60 agentes de la Guardia Civil de diferentes unidades y especialidades de la Comandancia de Salamanca, con el apoyo de las de Ávila y Palencia y un can detector de papel-moneda.
En total se han detenido a 14 personas, sobre las que la autoridad judicial ha decretado su ingreso en provisional preventiva de seis de ellas y las demás quedando en libertad con cargo. La investigación permanece abierta.