El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca propuso este miércoles “revitalizar el comercio local” durante el último trimestre del año a través de la emisión de 10.000 bonos de 50 euros asociados a la Tarjeta Activa. Se trata de una de las iniciativas que los socialistas defenderán en el pleno municipal de este viernes.
La propuesta del PSOE busca dinamizar el comercio local en el último trimestre de 2023, un periodo en el que tradicionalmente aumentan las compras debido a fechas señaladas como el Black Friday y las festividades navideñas. De ser aprobada, la iniciativa permitiría a los salmantinos activar los bonos con compras acumuladas superiores a 150 euros realizadas hasta el 31 de diciembre. Los bonos podrían ser canjeados en comercios locales hasta el 31 de marzo de 2024.
“Con esta iniciativa movilizaríamos un consumo de al menos dos millones de euros en el comercio local durante los próximos seis meses”, destacan desde el PSOE. El coste de la medida, que asciende a 500.000 euros, sería asumido íntegramente por el Ayuntamiento.
Con esta propuesta, el PSOE busca hacer frente a un contexto preocupante para el comercio minorista. Según un estudio reciente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), más de 50.000 pequeños comercios han desaparecido en España desde 2013. La pandemia y la proliferación de las compras a través de internet han ahondado en la crisis que sufre el comercio local.
Los concejales socialistas recuerdan que la Tarjeta Activa, herramienta de apoyo al comercio local nacida fruto del acuerdo de los grupos políticos municipales para paliar los efectos derivados de la pandemia, acumuló hasta 54.000 usuarios y 45 millones de euros en ventas en 2022. Sin embargo, el uso de la tarjeta se ha resentido desde la implantación de nuevas condiciones en enero de 2023. El número de establecimientos adheridos ha quedado por debajo del 30 % de los que formaban parte del programa a finales de 2022.
Los concejales socialistas esperan contar con el respaldo de los demás grupos políticos para llevar adelante esta iniciativa que beneficiaría tanto a los comerciantes como a los consumidores de Salamanca.